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2. La adecuación

Introducción

Perchero con diferentes prendas de vestir en tienda de moda
Pixabay / markusspiske. Prendas de vestir (Pixabay license)

En una sociedad cambiante como la que vivimos, saber adecuarse o adaptarse a las posibles situaciones que pueden producirse es siempre señal de éxito. La vida no siempre transcurre tal y como se había planeado, y necesitamos tener herramientas para saber afrontar los cambios. Cuando nos comunicamos, construimos textos que van dirigidos a una audiencia, sobre un tema concreto y en una situación determinada. Para que el texto sea adecuado debemos plantearnos: ¿a quién va dirigido? (Receptor), ¿de qué trata? (Tema) o ¿dónde y en qué circunstancias se produce? (Situación comunicativa). Durante este recurso vamos a adentrarnos en la composición de nuestro texto, igual que si fuéramos a confeccionar un traje a medida, y para ello vamos a analizar el primero de sus componentes, la adecuación. ¿En qué contexto o circunstancias vamos a emplear nuestro traje? ¿Es adecuado llevar un traje de baño a una fiesta de gala?

En este recurso educativo, que forma parte del itinerario didáctico "El texto y sus propiedades" y que va dirigido al alumnado de 2º de la ESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura, nos centraremos concretamente en una de las propiedades textuales necesarias para la elaboración de los textos: la adecuación. Trabajaremos principalmente con los contenidos del Bloque 2 (Comunicación escrita: leer y escribir) y del Bloque 1 (Comunicación oral: Hablar y escuchar).  Se han previsto dos sesiones para su realización, pero su carácter es flexible y puede adaptarse según la necesidades del alumnado.

Comenzaremos definiendo qué entendemos por adecuación y analizaremos qué elementos intervienen en la elaboración de un texto adecuado. Diferenciaremos entre textos adecuados y no adecuados, y finalmente nos centraremos en los registros lingüísticos para comprobar cómo pueden adaptarse a las distintas situaciones comunicativas.

Las actividades planteadas responden a distintos niveles de dificultad, según las necesidades del alumnado. En ellas prima el enfoque colaborativo, permitiendo diferentes agrupamientos en la realización de las tareas. Para la evaluación, el recurso cuenta con una lista de control con la que medir los logros alcanzados por el alumnado en su proceso de aprendizaje. También se han añadido otras herramientas de evaluación para algunas tareas concretas, además de un feedback apropiado, que permita a alumnado y profesorado conocer el desarrollo de su aprendizaje.