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El sonido de nuestro pensamiento

Grafías y sonidos

¿Cómo suena la letra "a"? ¿Es un sonido compartido entre todos los hablantes de lenguas? Esto depende de qué idioma esté utilizando cada hablante. El sonido de nuestra letra "a" es distinto al de un hablante anglosajón, por ejemplo, que la pronunciaría de un modo parecido a como nosotros pronunciamos "ei". Siendo así, nos damos cuenta de lo siguiente: existen unos determinados sonidos que articulamos para poder comunicarnos, y a estas abstracciones sonoras les hemos otorgado unos símbolos, es decir, nuestras letras o grafías, para plasmar por escrito nuestro pensamiento de manera ordenada y coherente.

Estos sonidos (o abstracciones sonoras) que podemos ir desgranando letra a letra son los fonemas, y su articulación en sonidos más complejos que se van combinando da lugar a los elementos que veremos posteriormente y que forman nuestras palabras.

Dos mujeres conversando en un banco de un mirador
Pixabay / 5598375. Mujeres sentadas conversando (Pixabay License)

Por otra parte, según en qué posición aparezca la letra o qué otras grafías se encuentren a su lado, el sonido puede cambiar. Un ejemplo para nuestro idioma seía en cuanto a la letra "g" Gerardo y Guepardo.

Características de los fonemas

Los fonemas pertenecen al ámbito de la lengua, y se traducen en diferentes sonidos que están enmarcados en el ámbito del habla. Estas abstracciones que son los fonemas se representaran de distintas maneras según los diferentes lenguajes.

Podemos distinguir características de los fonemas:

  • Los fonemas no se pueden dividir en unidades más pequeñas para su estudio lingüístico. Frente a palabras, sílabas, morfemas y otros elementos, que se pueden ir dividiendo en más unidades concretas de estudio lingüístico, el fonema constituye el elemento más básico de articulación.
  • La presencia de un fonema u otro nos puede ayudar a diferenciar semánticamente las palabras. Es decir, podemos mediante sus combinaciones llegar a distintos significados. Por ejemplo, así sucede si comparamos /v-a-s-o/ y /c-a-s-o/, donde una diferenciación fonética en el inicio de la palabra nos lleva a unos significados totalmente distintos al comparar ambos sustantivos.
  • Los fonemas son modelos abstractos de combinación. Estos pequeños ladrillos de las palabras con los que montamos el edificio de la comunicación tienen su propia disciplina de estudio, y dada su naturaleza única se ha distinguido entre sonido y fonema a la hora de estudiarlos. La fonética es la rama de la lingüística que estudia los sonidos, mientras que la fonología se encarga de estudiar los fonemas, cómo estos se producen, perciben y constituyen.
Niña saludando en distintos idiomas por internet
Pixabay / Geralt. Saludos en distintos idiomas (Pixabay License)

Un paso más allá: construyendo las palabras

Hasta ahora, hemos aprendido acerca de los sonidos que articulamos para construir nuestro lenguaje. A partir de aquí, necesitamos reconocer pequeños elementos que sean de inmediata identificación para nosotros como hablantes. Gracias a ellos podemos constatar significados léxicos y gramaticales, los cuales nos llevarán a las realidades, las ideas que vamos a expresar con nuestras palabras.

La categoría de mínimo significado léxico o gramatical es el morfema. Por morfema entendemos la unidad más pequeña de la lengua con significado léxico o gramatical. No se puede dividir en unidades significativas más pequeñas si queremos que las unidades resultantes conserven significado léxico o gramatical.

En breve los clasificaremos y analizaremos, pero antes fijémonos en una palabra:

Bomberas: Bomb - er - a - s.

En esta palabra tenemos cuatro morfemas, uno es léxico y los demás son gramaticales. "Bomb-" es la raíz mediante la cual identificamos la idea mental que estamos representando, "-er" nos da la idea de oficio o trabajo que una persona desempeña y que lo caracteriza, "-a" nos indica el género femenino, mientras que "-s" se refiere al número plural. Más adelante, veremos las denominaciones y naturaleza de estos morfemas.

Escritura a pluma en cursiva en folios
Pixabay/ Nile. Escritura en cursiva (Pixabay License)

¿Verdadero o falso?

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Todas las letras tienen asociado un determinado fonema, aunque este puede cambiar según la posición de la letra o qué otras grafías tenga a su lado.

Pregunta 2

Los fonemas y los sonidos son exactamente lo mismo.

Pregunta 3

El fonema lo podemos dividir en unidades lingüísticas más pequeñas.

Pregunta 4

Existen fonemas vocálicos y consonánticos.

Pregunta 5

Existen fonemas léxicos y gramaticales.

Completamos un texto resumen

Completa los huecos con las palabras necesarias para terminar de elaborar este resumen de los contenidos que hemos trabajado en esta página.

Las palabras se dividen en morfemas y , los cuales representan las ideas con las que montamos el armazón de nuestro pensamiento. La disciplina que estudia estos morfemas es la . Los abstracciones sonoras que permiten enunciar estos morfemas son los , y estos se representan mediante determinadas letras de nuestro abecedario. No podemos los fonemas en unidades más pequeñas, constituyendo por lo tanto el fundamento más básico de estudio de la de las palabras. Del estudio de los sonidos se encarga la , mientras que la rama lingüística que estudia los fonemas es la .

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¡Cazadores de morfemas!

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
2 personas

Para la realización de esta tarea los alumnos se agrupan por parejas.

El/la profesor/a sortea en secreto el orden de intervención de cada pareja. Una vez lo conoce, nombra a la primera pareja y a la segunda. La primera debe decir una palabra (variable o invariable) a la segunda. La segunda pareja debe separar en voz alta el morfema léxico (si lo tiene) de los morfemas gramaticales en esa palabra. El/a profesor/A anota si lo ha hecho bien o ha cometido algún error. En caso de que la segunda pareja haya acertado, suma un punto. En caso de error, nadie suma nada.

La segunda da una palabra a la tercera, esta a la cuarta, esta a la quinta y así sucesivamente. La última pareja da una palabra a la primera.

El profesor va anotando los puntos y, tras tres rondas, las parejas que hayan obtenido los tres puntos son las ganadoras del juego.

¡Es el momento de poner a prueba tu propio instinto y el de tus compañeros/as! No todas las palabras tienen que ser difíciles, pero las más complicadas supondrán un reto y nos servirán para ampliar nuestro léxico.

Estantería llena de libros en una biblioteca
Pixabay / StockSnap. Estantería con libros (Pixabay License)

Aprendemos junto a un gran poeta

En esta tarea todos los alumnos vemos un vídeo de YouTube en que se recita un poema de Antonio Machado, uno de los grandes autores de la generación del 98.

David Espuña. Antonio Machado - Caminante no hay camino (Licencia de YouTube estándar)

Tras escuchar el poema, fíjate en los morfemas léxicos que más se repiten. ¿Cuáles son? ¿Por qué crees que lo hace Machado?

Mediante los morfemas flexivos, Machado crea una familia léxica. Recuerda lo que es definiéndola y crea dos familias léxicas por tu cuenta partiendo de otros morfemas léxicos.

¿Te ha llamado la atención alguna otra palabra? Separa sus morfemas y comenta con tus compañeros/as cuáles son aquellos términos que os han llamado la atención.

Teclado antiguo de máquina de escribir.
Pixabay / Valerioerrani. Máquina de escribir antigua (Pixabay License)