Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender el concepto de extranjerismo y el de influencia entre distintas lenguas.
  • Distinguir entre extranjerismos, préstamos lingüísticos, calcos semánticos y xenismos.
  • Conocer la naturaleza y utilización de siglas y acrónimos.
  • Reflexionar desde un punto de vista crítico acerca de los extranjerismos no adaptados y de la conveniencia o no de su uso.

Contenidos

  • Los extranjerismos.
  • Palabras adaptadas y no adaptadas. Los préstamos lingüísticos.
  • Calcos semánticos y xenismos.
  • Siglas y acrónimos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 6

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

  • Criterio 11

Interpretar de forma adecuada los recursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 1.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 2.5

Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece...).

  • Estándar 6.1

       Realiza presentaciones orales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.2

Comprende el significado de las palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

  • Estándar 2.3

Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

  • Estándar 2.4

Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

  • Estándar 4.1

        Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.2

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 6.1

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Competencia para aprender a aprender.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Conciencia y expresiones culturales.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.