Objetivos
- Aprender el concepto de extranjerismo y el de influencia entre distintas lenguas.
- Distinguir entre extranjerismos, préstamos lingüísticos, calcos semánticos y xenismos.
- Conocer la naturaleza y utilización de siglas y acrónimos.
- Reflexionar desde un punto de vista crítico acerca de los extranjerismos no adaptados y de la conveniencia o no de su uso.
Contenidos
- Los extranjerismos.
- Palabras adaptadas y no adaptadas. Los préstamos lingüísticos.
- Calcos semánticos y xenismos.
- Siglas y acrónimos.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 4
Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 4
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
- Criterio 7
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Criterio 6
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
- Criterio 11
Interpretar de forma adecuada los recursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 1.1
Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 1.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Estándar 2.5
Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece...).
- Estándar 6.1
Realiza presentaciones orales.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.2
Comprende el significado de las palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
- Estándar 2.3
Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
- Estándar 2.4
Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
- Estándar 4.1
Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.2
Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
- Estándar 6.1
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.