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La escritura pieza a pieza

Profundizamos en la estructura de los morfemas...

Los morfemas son fragmentos mínimos con la capacidad de expresar un significado. Ahora bien, por un lado, tenemos significados léxicos, los que dan noticia de la naturaleza semántica de aquello de lo que estamos hablando, y, por otra parte, significados gramaticales, aquellos que nos informan de las características particulares que podemos aplicar al lexema, tales como género y número, pero también tiempo, aspecto o modo en el caso de los verbos.

Veamos, primero, los lexemas o morfemas léxicos:

En "niña" o "gatos" tenemos un morfema inicial del que no podemos desprendernos si queremos expresar la idea o concepto en el que estamos pensando, ni dividir en segmentos más pequeños sin perder su significado. Los morfemas léxicos serían "niñ-" y "gat-".

Ahora los morfemas gramaticales:

Nos han sobrado algunos morfemas al separar "niñ-" y "gat-" del resto de componentes de las palabras. Esto es porque nos restan unos elementos que están indicando género femenino, en el caso de "-a" en "niña", y género masculino y número plural en el caso de "-o" y "-s" finales en "gatos".

Existen otros morfemas que nos permiten formar palabras nuevas, y que se distinguen de los que hemos visto hasta ahora. Nos referimos a los morfemas derivativos. Estos morfemas se dividen en prefijos, interfijos y sufijos. Por ejemplo, con el prefijo "sub-", que significa "por debajo de", podemos crear la palabra "submarino", mediante la cual expresamos que algo está por debajo del nivel del mar. Con el sufijo "-illo", expresamos que algo es particularmente pequeño, así que en la palabra "chiquillo", estaríamos refiriéndonos a un chico muy pequeño, es decir, un niño.

Zoom a palabras escritas en la página de un libro
Flickr / Juan Pablo Lauriente. Palabras escritas en una página (CC BY-SA)

... Y en su significado

Algunos lexemas presentan significado completo por sí mismos sin necesidad de añadirles morfemas gramaticales. Es el caso de la palabra "mar", que puede verse complementada por morfemas gramaticales como los vistos anteriormente y también por los derivativos, para crear palabras como "marítimo", "marinero" o "submarinos". Del morfema léxico "mar" generaremos una familia léxica formada por las palabras que se fundamentan en su significado primordial.

Además de morfemas flexivos como los de género y número (que hemos visto en la página anterior), en los verbos, encontramos otros, como los de tiempo, aspecto y modo, que aparecerían en un verbo conjugado como "encontraba". En él tendríamos "encontr-" como morfema léxico, "-a" como vocal temática de la primera conjugación y "-ba", que nos daría información acerca del tiempo y modo, en este caso pretérito imperfecto de indicativo. A estos los denominamos morfemas flexivos y están dentro de los morfemas dependientes, que vamos colocando según lo que queramos expresar.

Por otra parte, los morfemas gramaticales que constituyen por sí solos una palabra y que no pueden ser divididos en unidades más pequeñas que retengan significado gramatical son los morfemas independientes. Las preposiciones y las conjunciones son buenos ejemplos de estos casos: y, que, hasta, con, en, para...

Letras impresas en cuadrados de madera para jugar
Pexels / Pixabay. Letras en madera (CC0)

La disciplina que analiza la estructura de las palabras: la morfología

La morfología es la disciplina de la lingüística que estudia la estructura de las palabras. Está muy relacionada con la etimología, que es otra rama de la lingüística, en este caso la encargada de rastrear el origen de los términos. Con la morfología podemos descomponer poco a poco una palabra en los morfemas léxicos, derivativos y gramaticales que la forman, explicándolos y catalogándolos con detalle.

Fíjate en este ejemplo:

  • Inimaginable < Imaginable < Imaginar < Imagen
  • Inimaginable - In (morfema derivativo prefijo) + imaginable (base léxica adjetival).
  • Imaginable - imagin (raíz) + able (morfema derivativo sufijo).
  • Imaginar - imagin (raíz) + a (morfema flexivo vocal temática) + r (morfema flexivo de infinitivo).
  • Imagen - Base léxica y raíz.

Inimaginable es un adjetivo deadjetival formado por prefijación y sufijación de una base verbal (imaginar) que a su vez proviene del sustantivo imagen.

Como puedes ver, en este ejemplo aparecen morfemas que hemos visto y otros que veremos más adelante. Hemos descompuesto la palabra en unidades mínimas con significado léxico y gramatical, es decir, morfemas.

Zoom a algunos términos en diccionario de papel
Flickr / Simba tango. Términos en diccionario (CC BY-SA)

Diccionarios: el universo del conocimiento

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
3 personas

¡Vamos a explorar el diccionario!

Seguramente has oído hablar del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Es la herramienta de referencia léxica más completa y actualizada para el castellano, tanto en España como en América. No obstante, la tradición de gramáticas y diccionarios en nuestro idioma es riquísima desde Antonio de Nebrija, y nos ha dejado joyas como el Tesoro, de Covarrubias, o el Diccionario de uso del español, de María Moliner.

Una mano sujeta los dos tomos del Diccionario de la RAE
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Diccionario de la lengua española (CC BY-NC-SA)

En este caso, vas a utilizar junto con otros dos compañeros un diccionario. Tu equipo debe hacer lo siguiente:

  • Buscad tres palabras y segmentadlas en los morfemas léxicos y morfemas gramaticales que encontréis. Una de estas palabras debe ser invariable.
  • Dos palabras tienen que estar diferenciadas entre sí fonéticamente mediante la aparición de una misma grafía en cada una de ellas, pero con un sonido distinto debido a la posición de esa letra o al efecto que producen sobre ella las letras colindantes.
  • ¡Es el momento de crear palabras nuevas! Buscad otras palabras en el diccionario y tratad de sustituir los morfemas léxicos por aquellos que habéis separado en vuestras tres palabras originales. Cambiad los morfemas flexivos a diferente género y número. Mediante esta experimentación, cread palabras nuevas y escribid una definición para ellas, como si estuviesen en vuestro diccionario. ¡Podéis inventar morfemas léxicos completamente nuevos! ¿Y si en castellano el morfema léxico "Ula-" significara "encontrar"? En ese caso las "uladoras" serían las chicas que se dedican a encontrar cosas.

¿Está completo nuestro idioma?

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
4 personas

Vamos a organizar un breve debate.

En la actividad anterior nos hemos dado cuenta de que podemos añadir nuevos morfemas léxicos a nuestro idioma para enriquecerlo... ¿O lo estaríamos empobreciendo? ¿Necesitamos más elementos en nuestra lengua? ¿Y qué sucede con los morfemas gramaticales? ¿Debemos realizar cambios o consideraciones?

En grupos de cuatro, elaborad una lista con vuestras opiniones al respecto. Tenéis que consensuarlas pero podéis aportar matices (al fin y al cabo, es muy sano tener dudas, no todos tenemos una opinión completamente formada acerca de todos los temas), de modo que consigamos una reflexión colectiva para toda la clase.

Siguiendo los elementos indispensables del debate (respeto de los turnos de habla, silencio ante las intervenciones de otros compañeros, respeto a las opiniones contrarias, etc...), comentad vuestras impresiones mientras el/la profesor elabora una lista de pros y contras para poder reflexionar acerca de ello en el futuro.

Enorme biblioteca circular vista desde arriba
Pixabay / Pexels. Biblioteca circular (Pixabay License)