Objetivos
- Reconocer el correcto uso de las letras b y p cuando van acompañadas por r y l.
- Fomentar el uso de palabras con sílabas que contengan br, bl, pr y pl.
- Crear oraciones que contengan palabras con estos grupos consonánticos o dígrafos.
- Iniciar al alumnado en el uso del diccionario.
Contenidos
- Producción de pequeños textos o palabras para comunicar ideas, experiencias, necesidades y situaciones.
- Identificación de palabras según el correcto uso de las reglas ortográficas relativas a los grupos consonánticos br, bl, pr y pl.
- Iniciación en el uso del diccionario descubriendo el significado de palabras englobadas en estos grupos consonánticos.
- Creación de oraciones siguiendo la estructura apropiada de las mismas.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 3
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
- Criterio 5
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 2.3
Reproduce textos dictados con corrección.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.