Saltar la navegación

Repaso acumulativo

Repaso acumulativo

En el repaso acumulativo, vamos ampliar los contenidos sobre la temática de este recurso educativo y también a repasar los contenidos vistos previamente en este itinerario. 

Proyecto "Grupos consonánticos y dígrafos"

Vamos a realizar un proyecto con el que ir trabajando los grupos consonánticos que proponemos en este itinerario. Para ello, iremos completando una serie de actividades dependiendo del recurso que estemos trabajando en ese momento. Cuando hayamos finalizado todos los recursos de este itinerario sobre los grupos consonánticos, habremos completado todos los objetivos.

Palabras de diferente color que tienen remarcadas los grupos consonánticos o dígrafos que vamos a trabajar en este itinerario
Fernando Galindo Fernández/ Fernando Galindo. Grupo consonántico y dígrafos (CC BY-SA)

1. Palabras escondidas

Lee las siguientes oraciones y escribe en tu cuaderno todas las palabras que tengan entre sus sílabas los siguientes grupos consonánticos o dígrafos: br, bl, pr, pl, fr, fl, tr, dr, br, bl, gr, gl, ch, rr, ll, qu y gu.

A mi primo pequeño le gusta jugar con el claxon de su bicicleta y asustar a las gallinas.

Dibujo de una gallina rodeada por tres pollitos
Pixabay/Openclipart-vectors. Gallina (Pixabay License)

En la granja de Charo hay perros, burros, cabras, pollitos y crías de cerdo.

Dibujo de un burro sonriendo.
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images. Burro (Pixabay License)

Mi compañera de primero de primariaClaudia, es una chica muy alegre que toca el clarinete con un sombrero lleno de flecos blancos.

Fotografía de una mujer perteneciente a una banda, toca de espaldas un clarinete.
Pixabay/Dimitrisvetsikas1969. Clarinete (Pixabay License)

Los leñadores emplean hachas, sierras, grúas y carretas para poder cortar y transportar los troncos de madera. 

Fotografía de los troncos de unos árboles
Pixabay/Picography. Troncos (Pixabay License)

2. El inventor de oraciones

Escribe en tu cuaderno una oración con cada una de los siguientes grupos de palabras.

Dibujo de un cuaderno y unos bolígrafos
Pixabay/janjf93. Libreta (Pixabay License)

Ejemplo: Chica, collar y blusa. Claudia, la chica que vive debajo de mi casa, va vestida con una blusa roja y un collar muy grande

  •  Zorro, burro y cabra.
Fotografía de una cabras blancas pequeñas.
Pixabay/blende12. Cabra (Pixabay License)
  • Agua, jungla y llover.
Fotografía de una tormenta con lluvia encima de un pueblo.
Pixabay/Fietzfotos. Lluvia (Pixabay License)
  • Frente, flequillo y Clara.
Fotografía de una joven rubia con un flequillo muy marcado
Pixabay/Pezibear. Flequillo (Pixabay License)
  • Peluche, Pedro y dragón.
Dibujo de un dragón verde sonriendo.
Pixabay/cocoparisienne. Dragón (Pixabay License)

4. Descubrimos nuevos significados

Busca en el diccionario una palabra que contenga uno de los grupos consonánticos o dígrafos que hemos trabajado en este itinerario y escribe una oración.

Aquí te dejamos algunas opciones: cromo, tecla, lágrima, jungla, churro, terraza, semilla, guisado, estanque, libro, playa, blíster, pregón, aplauso, fresco, flotar, hojaldre.

Un diccionario o libro y encima una lupa
Pixabay/pdpics. Lupa (Pixabay License)

Lee el texto y contesta.

La jirafa de Juan

-¡Mira mamá! encontré la jirafa de Juan, estaba bajo la cama -dijo Julieta.

-¡Está muy sucia! la voy a lavar ahora mismo, tu hermano se va a poner muy contento cuando la vea.

-Cuando la jirafa de Juan estuvo limpia se veía esponjosa, suave y muy bonita.

-¿Puedo jugar con ella? -preguntó Julieta.

Estaba bien, pero cuando Juan llegue de su clase de dibujo tendrás que dársela.

-Claro mamá.

Responde a las siguientes preguntas.

¿Cómo se llama la mamá?

¿Cómo se llama la niña que encontró el juguete? 

¿Cómo se llama el niño?

¿Qué objeto encontró?

¿Dónde estaba el juguete que se había perdido?

¿Cómo estaba el objeto?

Para finalizar, inventa como sigue la historia. Te puede ayudar a continuar la historia respondiendo a esta pregunta. ¿Qué crees que pasó cuando llegó Juan a casa?

Título: La jirafa de Juan Autor: Tania Ruiz  Sitio web: Cuento con la letra J para niños de primero de primaria ⋆ Padres en la escuela