Saltar la navegación

Repaso acumulativo

Repaso acumulativo

En el repaso acumulativo, vamos ampliar los contenidos sobre la temática de este recurso educativo y también a repasar los contenidos vistos previamente en este itinerario. 

Proyecto "Grupos consonánticos y dígrafos"

Vamos a realizar un proyecto con el que ir trabajando los grupos consonánticos que proponemos en este itinerario. Para ello, iremos completando una serie de actividades dependiendo del recurso que estemos trabajando en ese momento. Cuando hayamos finalizado todos los recursos de este itinerario sobre los grupos consonánticos, habremos completado todos los objetivos.

Palabras de diferente color que tienen remarcadas los grupos consonánticos o dígrafos que vamos a trabajar en este itinerario
Fernando Galindo Fernández/ Fernando Galindo. Grupo consonántico y dígrafos (CC BY-SA)

1. Palabras escondidas

Lee las siguientes oraciones y escribe en tu cuaderno todas las palabras que tengan entre sus sílabas los siguientes grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, fr, fl, tr y dr.

La verdura favorita de mi hermana es el brócoli pero a mí me gusta más el flan.

Fotografía de una verdura. El brócoli.
Pixabay/Shutterbug75. Brócoli (Pixabay License)

Los cocodrilos africanos cazan a sus presas cerca del río.

Dibujo de un cocodrilo sonriendo.
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images. Cocodrilo (Pixabay License)

El trovador recitaba palabras con el reflejo de la luna a su espalda.

Dibujo de un trovador recitando textos.
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Trovador (Pixabay License)

La maestra de música tenía una bata blanca y una flauta verde. 

Ilustración de una profesora en el encerado
Pixabay/Jorgeduardo. Profesora (Pixabay License)

2. El inventor de oraciones

Escribe en tu cuaderno una oración con cada una de las siguientes parejas de palabras.

Dibujo de un cuaderno y unos bolígrafos
Pixabay/janjf93. Libreta (Pixabay License)

Ejemplo: Almendra y Pedro. Pedro come almendras con sus padres mientras ven la televisión. 

  • Bruja y disfraz.
Dibujo de una bruja subida en su escoba volando junto a la luna junto a su gato.
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Bruja (Pixabay License)

Blanco y flores.

Foto de unos almendros en flor.
Pixabay/salinacarrasco. Flor blanca (Pixabay License)

Primer y tren.

Fotografía de un tren antiguo sobre un puente de hierro
Pixabay/12019. Tren (Pixabay License)
  • Plácido y dragón.
Dibujo de un dragón verde sonriendo.
Pixabay/cocoparisienne. Dragón (Pixabay License)

3. La palabra oculta

Escucha y repite

Escucha atentamente las siguientes oraciones de la grabación y repite correctamente.

Grupos consonánticos
Fernando Galindo Fernández. Palabra secreta (CC BY-SA)

Papel y lápiz

!Ahora es tu turno! Escribe correctamente en tu cuaderno las palabras que tienen br, bl, pr, pl, fr, fl, tr y dr.

Ten cuidado y sigue el orden correcto de las oraciones.

Ejemplo:

Primera oración: laca, blanco y primero.

Palabra secreta

Para descubrir el mensaje secreto, toma la primera letra de la primera palabra seleccionada de cada oración y descubre.

Recuerda que puedes parar la grabación cuando quieras y escucharla el número de veces que necesites. 

4. Descubrimos nuevos significados

Busca en el diccionario una palabra que contenga uno de los grupos consonánticos que hemos trabajado en este recurso y escribe una oración.

Aquí te dejamos algunas opciones: branquias, biblioteca, pregonero, plomo, fruto, flotar, trono y vidriera.

Un diccionario o libro y encima una lupa
Pixabay/pdpics. Lupa (Pixabay License)