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Repaso acumulativo

Repaso acumulativo

En el repaso acumulativo, vamos ampliar los contenidos sobre la temática de este recurso educativo y también a repasar los contenidos vistos previamente en este itinerario. 

Proyecto "Grupos consonánticos y dígrafos"

Vamos a realizar un proyecto con el que ir trabajando los grupos consonánticos que proponemos en este itinerario. Para ello, iremos completando una serie de actividades dependiendo del recurso que estemos trabajando en ese momento. Cuando hayamos finalizado todos los recursos de este itinerario sobre los grupos consonánticos, habremos completado todos los objetivos.

Palabras de diferente color que tienen remarcadas los grupos consonánticos o dígrafos que vamos a trabajar en este itinerario
Fernando Galindo Fernández. Grupo consonántico y dígrafos (CC BY-SA)

1. Palabras escondidas

Lee las siguientes oraciones y escribe en tu cuaderno todas las palabras que tengan entre sus sílabas los siguientes grupos consonánticos: bl, pl, fl, cl, y gl. 

En el pueblo de mi amiga Claudia hay una playa preciosa.

Fotografía de una playa con unos adornos en forma de conchas
Pixabay/ croisy. Playa (Pixabay License)

Mi padre plancha con cuidado los flecos de la blusa.

Dibujo de una blusa de color negro.
Pixabay/ Clker-Free-Vector-Images. Blusa (Pixabay License)

El globo aerostático subió muy rápido al cielo y flotó por toda la ciudad.

Dibujo de varios globos aerostáticos por el cielo de una ciudad
Pixabay/Eommina. Globo aerostático (Pixabay License)

Los claveles los plantó mi abuela en la puerta de la iglesia. 

Fotografía de unos claveles en un fondo neutro.
Pixabay/ ID 6437364. Claveles (Pixabay License)

2. El inventor de oraciones

Escribe en tu cuaderno una oración con cada una de las siguientes parejas de palabras.

Dibujo de un cuaderno y unos bolígrafos
Pixabay/janjf93. Libreta (Pixabay License)

Ejemplo: Almendra y Pedro. Pedro come almendras con sus padres mientras ven la televisión. 

  • Profesor y trabajo .
Dibujo de un profesor junto a una pizarra.
Pixabay/Panjoycz. Profesor (Pixabay License)
  • Clarinete y blanco.
Fotografía de un clarinete en la parte posterior.
Pixabay/ID 2204574. Clarinete (Pixabay License)
  • Grillo y Francia.
Fotografía de la torre Eiffel de noche.
Pixabay/Thedigitalartist. Torre Eiffel (Pixabay License)
  • Iglú y cilindro.

Dibujo de un iglú formado por bloques de hielo.
Pixabay/Openclipart-vectors. Iglú (Pixabay License)
  • Plata y cremallera.

Dibujo de una cremallera en posición vertical
Pixabay/Openclipart-vectors. Cremallera (Pixabay License)
  • Flaco y sombra.
Fotografía de una sombra de mujer que se refleja en el suelo y en el espejo.
Pixabay/Victoria_borodinova. Sombra (Pixabay License)

3. La palabra oculta

Escucha y repite

Escucha atentamente las siguientes oraciones de la grabación y repite correctamente.

Grupos consonánticos
Fernando Galindo Fernández. Palabra secreta (CC BY-SA)

Papel y lápiz

¡Ahora es tu turno! Escribe correctamente en tu cuaderno las palabras que tienen br, bl, pr, pl, fr, fl, tr, dr, cr, cl, gr y gl.

Ten cuidado y sigue el orden correcto de las oraciones.

Ejemplo:

Primera oración: laca, blanco y primero.

Palabra secreta

Para descubrir el mensaje secreto, toma la primera letra de la primera palabra seleccionada de cada oración y descubre.

Recuerda que puedes parar la grabación cuando quieras y escucharla el número de veces que necesites. 

4. Descubrimos nuevos significados

Busca en el diccionario una palabra que contenga uno de los grupos consonánticos que hemos trabajado en este recurso y escribe una oración.

Aquí te dejamos algunas opciones: brecha, bloque, prenda, placa, fresco, flamenco, trineo, hojaldre, cruel, clínica, ogro y glorieta.

Un diccionario o libro y encima una lupa
Pixabay/pdpics. Lupa (Pixabay License)

5. Círculo de las palabras

¡Repaso de todos los grupos consonánticos! ¿Estás preparado?

La actividad del rosco es muy divertida y sencilla. Tienes que descubrir la palabra que se esconde detrás de la definición. Lee atentamente y recuerda que la palabra oculta puede empezar o contener la letra que te marca el rosco

Es muy fácil. ¡Tú puedes! lo vas hacer genial. 

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¡Repaso de todos los grupos consonánticos! ¿Estás preparado?

\n

La actividad del rosco es muy divertida y sencilla. Tienes que descubrir la palabra que se esconde detrás de la definición. Lee atentamente y recuerda que la palabra oculta puede empezar o contener la letra que te marca el rosco

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Es muy fácil. ¡Tú puedes! lo vas hacer genial. 

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6. Palabras escondidas

Lee las siguientes oraciones y escribe en tu cuaderno todas las palabras que tengan entre sus sílabas los siguientes grupos consonánticos: br, pr, fr, tr, dr, cr, gr.

En la granja de mi prima Cristina cambiaron las ventanas por unos cristales más grandes.

Fotografía de una granja rodeada de unos campos al fondo.
Pixabay/Acandraja. Granja (Pixabay License)

El mago hizo un truco y el conejo brinco del sombrero.

Dibujo de un sombrero de mago con un conejo dentro
Pixabay/Janjf93. Sombrero (Pixabay License)

Mi hermano Francisco trae patatas fritas.

Fotografía de unas patatas recién sacadas del campo.
Pixabay/Couleur. Patatas (Pixabay License)

El alcalde de la ciudad dio un pregón subido a un dromedario. 

Dibujo de un dromedario sin ningún fondo.
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images. Dromedario (Pixabay License)