Saltar la navegación

2. El artículo

Introducción

El uso correcto de la lengua requiere del estudio de áreas como la ortografía y la gramática, así como conocer y ampliar progresivamente nuestro vocabulario. Si nos centramos en la gramática, es imprescindible abordar las distintas categorías gramaticales, al igual que su funcionamiento y sus características. 

El determinante es una de esas categorías gramaticales que, al ser tan amplia, se desarrolla a lo largo del itinerario "Los determinantes", dirigido al alumnado de 2.º de Educación Primaria. El presente recurso, perteneciente a dicho itinerario, se centra en los determinantes artículos, sus características y sus tipos, teniendo como principal objetivo ayudar al alumnado a reconocerlos, distinguirlos y usarlos de manera apropiada. Teniendo en cuenta el currículo básico de Educación Primaria, podemos encontrar el estudio de este apartado dentro del área de Lengua Castellana y Literatura, en el bloque 4. Conocimiento de la lengua, aunque también se abordan aspectos propios del bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

El artículo
Ilustración sobre los determinantes artículos y sus tipos: el, la, los, las, un, una, unos, unas
Jorge Quintín Calle. El artículo (CC BY-SA)

Para llevar a cabo el estudio y aprendizaje de los determinantes artículos, el recurso cuenta con distintas actividades de desarrollo y ampliación para ser trabajadas a lo largo de dos sesiones lectivas. No obstante, el recurso comenzará con una explicación teórica del aspecto gramatical en cuestión apoyada por distintas herramientas  para solventar las dudas del alumnado, pasando después a la realización de las actividades, las cuales pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio docente. Finalmente, con respecto a la evaluación, se ha diseñado una rúbrica que se utilizará para facilitar la recogida de datos y la evaluación de los objetivos y competencias adquiridos por los estudiantes, con la que también es posible detectar dificultades y aspectos que repasar.