Saltar la navegación

5. Los determinantes numerales

Introducción

Conocer nuestro vocabulario y nuestra gramática es imprescindible para hacer un uso correcto de la lengua, por lo que resulta necesario conocer todas las categorías gramaticales que la conforman, así como su funcionamiento y características.

En este recurso educativo nos centraremos en los determinantes numerales, en cuáles son sus características, en qué tipos existen y en cómo distinguirlos. El objetivo del mismo es que el alumnado aprenda a diferenciar y utilizar los determinantes numerales de una manera correcta y coherente.

El presente recurso se integra dentro del itinerario "Los determinantes" está dirigido al alumnado de 2.º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Teniendo en cuenta el currículo básico de Educación Primaria, podemos encontrar el estudio de este apartado dentro del bloque 4. Conocimiento de la lengua, aunque también se integran determinados aspectos del bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

Los determinantes numerales
Ilustración sobre los determinantes numerales. Cardinales: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez; Ordinales: primero, segundo, tercero y cuarto.
Jorge Quintín Calle. Los determinantes numerales (CC BY-SA)

Este recurso consiste en una serie de ejercicios donde se trabajan, específicamente, los determinantes numerales, proporcionando distintas actividades de desarrollo y ampliación. La duración estimada para ser desarrollado en el aula será de dos sesiones lectivas. Para llevar a cabo dichas tareas, se explica, en primer lugar, la gramática que nos concierne con el objetivo de abordar las dudas del alumnado y, después, pasar a realizar las actividades propuestas, las cuales pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio docente. Además, el recurso consta de un una rúbrica como herramienta de evaluación que nos ayudará a comprobar la adquisición de los objetivos y competencias por el alumnado así como detectar dificultades y aspectos a mejorar.