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3. Los determinantes demostrativos

Introducción

Para utilizar correctamente la lengua, resulta imprescindible estudiar su gramática y conocer su vocabulario. Por esta razón, se hace necesario el estudio de las distintas categorías gramaticales y de sus características para su correcto uso.

Este recurso se centra en la categoría gramatical del determinante, en concreto, en los determinantes demostrativos. En él se explican sus rasgos y cómo distinguirlos, teniendo como objetivo central que los y las estudiantes comprendan las diferencias entre sus tipos y sean capaces de emplearlos de forma eficiente.

El presente recurso se integra dentro del itinerario "Los determinantes" está dirigido al alumnado de 2.º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Teniendo en cuenta el currículo básico de Educación Primaria, podemos encontrar el estudio de este apartado dentro del bloque 4. Conocimiento de la lengua, aunque también se integran determinados aspectos del bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

Los determinantes demostrativos
Ilustración sobre los determinantes demostrativos y sus tipos: cercanía este, esta, estos, estas; media distancia ese, esa, esos, esas; lejanía aquel, aquella, aquellos, aquellas.
Jorge Quintín Calle. Los determinantes demostrativos (CC BY-SA)

La duración aproximada para el desarrollo de este recurso es de dos sesiones lectivas que incluyen de una serie de tareas de desarrollo y ampliación en las que el alumnado trabajará activamente el contenido gramatical previamente indicado: los determinantes demostrativos. Con el objetivo de adquirir los objetivos y competencias mencionados, el primer paso consistirá en abordar la gramática que nos concierne para solucionar las dudas del alumnado  y pasar a realizar las actividades, que pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio docente. Para terminar, se ha diseñado un rúbrica como herramienta de evaluación que servirá para comprobar los objetivos y competencias adquiridos por el alumnado, detectando aspectos de interés que necesiten ser trabajados de nuevo.