Objetivos
- Comprender el concepto de artículo.
- Conocer las distintas características de los artículos.
- Identificar distintos tipos de determinantes artículos.
- Utilizar adecuadamente los artículos en textos orales y escritos.
- Fomentar la escritura libre.
- Integrar las TIC como herramienta motivadora y educativa.
Contenidos
- Los artículos.
- Tipos de artículos.
- Uso de los artículos.
- Construcción de pequeños textos.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.1
Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 1.3
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 2.5
Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
- Estándar 4.2
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 4.3
Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.