Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de determinante.
  • Reconocer las distintas características de los determinantes posesivos.
  • Identificar diferentes tipos de determinantes posesivos.
  • Utilizar adecuadamente los determinantes posesivos en textos orales y escritos.
  • Fomentar la escritura libre.
  • Integrar las TIC como herramienta motivadora y educativa.

Contenidos

  • Los determinantes posesivos.
  • Tipos de determinantes posesivos.
  • Uso de los determinantes posesivos.
  • Construcción de pequeños textos.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz. 

  • Criterio 2 

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. 

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5 

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 1.1

Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.

  • Estándar 1.2

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 1.3

Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.1 

Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

  • Estándar 2.3 

Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 2.5 

Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.

  • Estándar 4.1 

Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

  • Estándar 4.2 

Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

  • Estándar 4.3 

Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

  • Estándar 5.1 

Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.