Saltar la navegación

1. Palabras sinónimas y antónimas

Introducción

Conocer el significado de las palabras es importante para la educación del alumnado de primaria. En este sentido, aprender y profundizar en las palabras con el mismo y contrario significado ayudará a los niños y niñas a que la comprensión y expresión tanto oral como escrita sean más ricas, así como fluidas en conceptos y significados. 

Un niño y una niña sonrientes con objetos escolares.
Pixabay/andremsantana. NIña y niño (Pixabay License)

El actual recurso pretende profundizar en las relaciones semánticas de sinonimia y antonimia. Está dirigido al curso académico de 3.º de Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con el bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

En primer lugar, a partir de un breve texto, se presentan los dos tipos de palabras: sinónimas y antónimas. Hay actividades para ampliar vocabulario de manera lúdica y motivadora. Además, se enseña la importancia del uso del diccionario para la adquisición de nuevas palabras. Por último, hay dos tareas para realizar en parejas en las que tendrán que comparar y valorar situaciones de la vida para utilizar en sus escritos tanto sinónimos como antónimos. Al final del recurso, hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie la riqueza de vocabulario y se valore el uso apropiado del mismo. el interés por escribir correctamente.