Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender qué son las palabras homónimas y parónimas.
  • Diferenciar entre palabras homónimas y parónimas. 
  • Escribir correctamente homónimos y parónimos. 
  • Relacionar la palabra con la imagen que representa.
  • Valorar el aprendizaje de nuevas palabras.

Contenidos

  • Aprendizaje de sinónimos y antónimos.
  • Diferenciación entre palabras homónimas y parónimas. 
  • Escritura correcta de homónimos y parónimos.
  • Relación de la palabra con la imagen.
  • Valoración del aprendizaje de nuevas palabras.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 2.1

Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.

  • Estándar 2.3

Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 3.1

Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

  • Estándar 5.1

Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.