Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender qué son el campo léxico y el campo semántico.
  • Diferenciar entre campo léxico y campo semántico. 
  • Recordar qué es una categoría gramatical. 
  • Relacionar los significados entre palabras. 
  • Valorar la conexión de conceptos.

Contenidos

  • Los conceptos de campo léxico y campo semántico.
  • Diferenciación entre campo léxico y campo semántico.
  • Consideración de la categoría gramatical.
  • Relación de  los significados entre palabras.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.1

Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

    • Estándar 2.3

    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

    • Estándar 4.1

    Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

    • Estándar 5.1

    Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Competencia para aprender a aprender.
    • Conciencia y expresiones culturales.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.