Saltar la navegación

4. El campo léxico y el campo semántico

Introducción

El alumnado de primaria está en continuo aprendizaje de palabras. En este sentido, la mente trabaja para clasificar y ordenar conceptos además de significados. Este recurso le ayudará a ir creando conciencia semántica, ya que otorgará un significado más amplio a la palabra aprendida.

Campo de flores muy variadas
Pixabay/DeltaWorks. Campo de flores (Pixabay License)

El actual recurso pretende descubrir las relaciones de significados que existen entre las palabras. Está dirigido al curso académico de 3.º de Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con el bloque 2. Comunicación escrita: leer y el bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie la relación de las palabras por su significado. Incluye contenidos, actividades de reflexión e indagación, actividades lúdicas, tareas grupales, etc. para abordar los conceptos trabajados.  Al final, hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados.