Saltar la navegación

2. Palabras monosémicas y polisémicas

Introducción

La lengua española es rica en vocabulario, por lo que es recomendable que el alumnado de Primaria se acerque, desde edades temparanas, a esta riqueza, de manera que poco a poco vaya adquiriendo un léxico variado y preciso para referirse a las diferentes realidades.

Muñecos representando diferentes nacionalidades al lado de una bola del mundo
Pixabay/Alexas_Fotos. Diferentes nacionalidades (Pixabay LIcense)

De acuerdo con este planteamiento, el presente recurso se centra en algunos aspectos relacionados con el significado de las palabras, como son los de monosemia y polisemia. Está dirigido al curso académico de 3.º de Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con el bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

Comenzamos el recurso mostrando unos chistes que juegan con el significado de las palabras. Seguidamente se explica que hay palabras monosémicas y otras polisémicas según los significados; a su vez se profundiza en el uso del diccionario explicando qué son las acepciones de una palabra. Hay actividades para fortalecer el vocabulario del alumnado de manera lúdica y motivadora. Por último, hay una tarea para realizar en grupo en la que tendrán que escribir oraciones con las distintas acepciones de una palabra. Al final del recurso, hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados.

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie la riqueza de vocabulario y se valore el uso apropiado del mismo, así como el interés por escribir correctamente.