Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender qué son las palabras sinónimas y antónimas.
  • Diferenciar entre sinónimos y antónimos.
  • Utilizar sinónimos y antónimos.
  • Buscar palabras en el diccionario: sinónimos y antónimos.
  • Valorar el aprendizaje de nuevas palabras.

Contenidos

  • Los conceptos de sinónimos y antónimos.
  • Diferenciación entre sinónimos y antónimos.
  • Uso de sinónimos y antónimos.
  • Búsqueda de palabras en el diccionario: sinónimos y antónimos.
  • Valoración del aprendizaje de nuevas palabras.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 2.1

Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.

  • Estándar 2.3

Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 3.1

Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

    • Estándar 5.1

    Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Competencia para aprender a aprender.
    • Conciencia y expresiones culturales.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.