Saltar la navegación

3. Palabras homónimas y parónimas

Introducción

La relación de las palabras con el objeto que las representa necesita una reflexión y razonamiento verbal. Muchas palabras de nuestro idioma son iguales o parecidas. Por consiguiente, el alumnado de primaria habrá de ver la relación existente entre imagen, concepto y palabra.

Cerebro gris y de colores
Pixabay/GDJ. Cerebro y mente (Pixabay License)

De acuerdo con este planteamiento, el presente recurso intenta profundizar en el estudio de palabras iguales o parecidas; para lo cual es interesante ver la relación existente entre significado y significante. Está dirigido al curso académico de 3.º de Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con el bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar y el bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

El recurso comienza con una aproximación a las palabras parecidas, diferenciándose por una letra para introducir los conceptos de palabras homónimas y parónimas. Se ve la relación de la escritura, la fonética y el significado de las palabras con actividades dinámicas y lúdicas. Por último, hay una tarea individual y por parejas en las que el alumnado tendrá que inventarse, escribir, dictar y comentar sobre palabras homónimas y parónimas. A su vez se puede confeccionar un mural con palabras y conceptos trabajados.

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie la reflexión sobre las palabras y su significado, además de que valore el escribir correctamente.

Al final del recurso, hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados.