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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de pronombre.
  • Reconocer el pronombre en una oración o texto.
  • Saber sustituir un pronombre por un sustantivo o nombre.
  • Utilizar los pronombres para evitar las repeticiones léxicas en una oración o texto.

Contenidos

  • El concepto de pronombre.
  • Identificación de los pronombres en una oración o texto.
  • Sustitución de un pronombre por un sustantivo o nombre.
  • Utilización de los pronombres para evitar redundancias en oraciones o textos.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 1.1

    Conoce y reconoce las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

    • Estándar 4.2

    Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

        • Estándar 5.1

        Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

        • Estándar 6.1

        Conoce y valora la variedad lingüística de España y el español de América.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística.
        • Competencia digital.
        • Competencia para aprender a aprender.
        • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.