Lee atentamente las preguntas y contesta correctamente si son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Falso
Los pronombres son aquellas palabras que utilizamos para sustituir a un nombre.
Retroalimentación
Verdadero
El uso de los pronombres nos permitirá evitar repetiones del sustantivo al que nos referimos.
Retroalimentación
Falso
Los pronombres siempre van a tener el mismo género y número que el sustantivo al que sustituyen.
Retroalimentación
Verdadero
Es una buena prueba para determinar si una palabra concreta es un sustantivo.
Retroalimentación
Falso
Dado que los pronombres sustituyen a un sustantivo, tendrán siempre la misma función gramatical que el sustantivo al que sustituyen.
¿Pronombre o sustantivo?
A continuación trabajaremos los pronombres a través de la expresión escrita.
En las siguientes oraciones, vas a encontrar secuencias subrayadas. Deberás sustuirlas por un pronombre cuando contengan un sustantivo. En el caso de que la palabra subrayada sea un pronombre, deberás sustituirlo por un sustantivo.
Una vez que hayas terminado la ficha de trabajo la corregirás en voz alta junto con tus compañeros, para poder resolver posibles dudas.
A continuación podrás ver las frases que vas a encontrarte en la ficha de trabajo.
Álvaro y yo queríamos ir juntos en la excursión.
Esa pelota es de ellos.
El sueño de Alejandro siempre fue ser cocinero.
Mi prima tiene tu libro y el suyo.
Los profesores pusieron un examen muy difícil.
Mi madre y yo vamos juntas a natación.
Julia y tú sois unas magníficas gimnastas.
Esas cuerdas son de mis amigas.
Mi amiga compra el pan muy tostadito.
A continuación puedes ver de manera visual la ficha de trabajo.
Aquí te dejo el PDF con la ficha de la actividad para que puedas descargártela.
Aquí te dejo el PDF de la solución de la ficha de trabajo (SOLO PARA EL PROFESOR).
Vamos a trabajar lo que has aprendido de los pronombres, de una manera más lúdica.
Vas encontrar dos dados, los cuales debes imprimir y montarlos. En un dado encontrarás diferentes pronombres y, en el otro dado, diferentes verbos.
Tienes que tirar los dos dados a la vez y crear una oración utilizando el pronombre y el verbo que te hayan salido en la tirada.
Esta acción la repetirás diez veces, para crear diez oraciones.
Una vez que tengas las oraciones creadas, deberás volver a escribir las oraciones, sustituyendo esos pronombres por sustantivos.
Una vez terminada la actividad, leerás en voz alta las oraciones, para comparttirlas con tus compañeros y poder resolver posibles dudas con tu profesor.
♦Recuerda que, al sustituir el pronombre por un sustantivo o un nombre, deben tener el mismo género y número. Haz oraciones completas y originales.
A continuación puedes ver de manera visual la ficha de trabajo de la actividad.
Aquí te dejo el PDF de la ficha de la actividad para que puedas descargártela.
¿Qué has entendido?
A continuación, vas a realizar una actividad de comprensión lectora. Tendrás que leer el texto que se te proporciona y contestar a unas preguntas.
Tras realizar esto, deberás buscar en el texto seis oraciones que tengan pronombres y escribirlas sustituyéndolos por un sustantivo. A continuación, busca siete oraciones que tengan sustantivos o nombres y escribirlas sustituyéndolos por un pronombre.
A continuación podrás ver el texto de la actividad.
ROSITA Y SUS AMIGAS
Mi prima Lucía es mi mejor amiga. Nacimos casi el mismo día con tres días de diferencia en el año 2009, y desde entonces nos hemos hecho inseparables.
Lucía y yo vivimos muy cerca y todas las mañanas quedamos para ir juntas al colegio, que, como imaginarás, también es el mismo. Nosotras vamos a clases diferentes y eso ha hecho que nuestro grupo de amigas sea muy variado y amplio, ya que está formado por amigas de su clase y de la mía.
Lucía, Amanda, Luna, Noa, Lisa y yo somos un grupo de amigas que no para de hacer cosas juntas y disfrutamos unas de otras.
A mi prima Lucía le encanta la pintura, y hace unos dibujos preciosos. Siempre que hay un cumpleaños o una ocasión especial, no duda en hacer un dibujo para esa persona. A mí siempre me hace dibujos con arcoíris, ya que sabe que me encantan.
A Amanda se le dan muy bien los idiomas y, además de estudiar inglés, también domina el italiano y el alemán. El año pasado nos fuimos todas juntas de campamento a Londres y, gracias a su soltura con los idiomas, nos ayudó mucho a desenvolvernos e incluso conseguimos hacer muy buenos amigos.
Luna es la loca del grupo, y cualquier deporte se le da bien. Igual les echa una carrera a Lucas y Valentín, que son dos compañeros de su clase, y les gana, como te la encuentras en la playa haciendo surf o realizando miles de piruetas con su monopatín. Ella es una todoterreno.
Noa es la princesita, y siempre está en las nubes. Le encanta escribir poemas, pero no solo poemas de amor, de cualquier cosa que nos pueda pasar a Lucía, Amanda, Luna, Lisa o a mí. A veces consigue ponerte los pelos de punta, como que te mueres de risa por las rimas tan graciosas que escribe.
Lisa, además de mi compañera de pupitre y amiga, también es mi vecina. Ella toca la guitarra, y lo hace muy bien. Nosotras siempre le animamos a que nos cante canciones ya que también tiene una voz preciosa, o que le ponga melodía a los poemas que escribe Noa. Entre las dos podrían hacer un buen dueto musical.
Y a mí, me vuelve loca la repostería. Es una bonita herencia que me ha dejado mi abuela. Igual que hago una tarta de zanahoria, horneo unas galletas de mantequilla que son la delicia de mi familia. Me gustaría poder dedicarme a ello cuando sea mayor, pero, como para eso queda mucho, tengo que seguir estudiando y hacer las cosas bien para llegar muy lejos. Por cierto, me llamo Rosita.
Como veréis Lucía, Amanda, Luna, Noa y Lisa, son unas amigas estupendas y nos las cambiaría por nada del mundo.
Laura Cepeda del Rosal
Contesta a las siguientes preguntas.
¿Cómo se llama la mejor amiga de Rosita? ¿Qué parentesco familiar tienen?
¿Con cuántos días de diferencia y en qué año nacieron Lucía y Rosita?
¿Por qué el grupo de amigas de Lucía y Rosita es amplio y variado?
Escribe el nombre de todas las componentes del grupo de amigas.
¿Qué le encanta hacer a Lucía? Cuenta todo lo que sepas de ella.
¿Qué se le da bien a Amanda? ¿Y qué consiguieron gracias a ella en el campamento del año pasado?
¿Por qué cuenta Rosita que Luna es la loca del grupo?
Cuenta todo lo que sepas de Noa.
¿Qué instrumento toca Lisa? ¿Qué le animan a hacer?
¿Qué le encanta a Rosita? ¿De dónde le viene esa afición? ¿Qué es lo que más le gusta a su familia de lo que cocina?
A continuación puedes ver la ficha de trabajo de manera visual.
Aquí te dejo el PDFde la ficha de trabajo para que puedas descargártela.
Aquí te dejo el PDFde las soluciones de la comprensión lectora y la actividad de pronombres y sustantivos o nombres. (SOLO PARA EL PROFESOR).