Lee atentamente cada enunciado y contesta si es verdadero o falso.
Retroalimentación
Falso
Los pronombres personales son las palabras que utilizamos para sustituir al sustantivo de la oración.
Retroalimentación
Falso
Algunos pronombres personales sí pueden funcionar como sujeto (yo, tú...); otros, en cambio, no (me, te...).
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Los pronombres personales que se refieren a la persona o personas que habla/n son: yo, nosotros y nosostras.
Retroalimentación
Falso
Los pronombres personales que se refieren a la persona o personas de las que se habla/n son: él, ella, ellos y ellas.
Retroalimentación
Verdadero
Coloca y acierta
A continuación vamos a realizar una actividad de expresión escrita trabajando los pronombres personales.
En la ficha de la actividad encontrarás tres columnas, con diferentes palabras, las cuales debes colocar correctamente, para realizar oraciones y que todas ellas tengas sentido.
Cada columna tendrá lo siguiente:
Pronombres personales.
Verbos.
Un grupo de palabras que formarán el resto del predicado de la oración a formar.
Una vez hayas realizado una lectura a las tres columnas y hayas leído las palabras, tendrás que construir diez oraciones, utilizando en cada una de ellas un elemento de cada columna.
Cuando termineis la ficha, se corregirá en voz alta para identificar posibles dudas.
A continuación puedes ver un ejemplo visual de la ficha de actividad.
Aquí te dejo el PDF para que puedas descargarte la ficha de trabajo.
Aquí te dejoel PDF con la solución de la actividad (SOLO PARA EL PROFESOR).
¿Qué pronombre personal es?
Lee las frases que verás a continuación y elige el pronombre personal más adecuado.
Comprensión lectora
En esta actividad vamos a trabajar tu comprensión lectora así como los pronombres personales que has aprendido en este recurso.
Tienes que leer atentamente el texto que vas a encontrar en la ficha y responder a las preguntas propuestas.
También tendrás que rodear todos los prombres personales que encuentres en el texto y analizar cada uno de ellos indicando su persona y número. Fíjate bien en el contexto de la historia para poder hacer bien el análisis.
Cuando terminéis la ficha, se corregirá en voz alta para identificar posibles dudas.
Este es el texto con el que vas a trabajar en la actividad.
Mi colegio.
Mi nombre es Eva y os voy a contar algunas cosas sobre mi colegio.
El CEIP Zulema es mi colegio desde los 3 años.
Mis mejores amigas Paula, Verónica y yo vamos juntas al colegio. Desde nuestras ventanas podemos verlo y os aseguro que cada vez que lo miro más me gusta.
Es un edificio amarillo de tres plantas con ventanales muy grandes. Mi clase es muy soleada, ya que da al patio de fuera, y la luz entra durante toda la mañana.
Nosotras estamos muy contentas por poder ir juntas al colegio y sobre todo por estar en la misma clase.
Paula y Verónica se sientan juntas y yo delante de ellas.
Nos ayudamos mucho con los deberes y siempre que puedo yo les hago dibujos para decorar sus cuadernos.
Nuestra profesora nos ayuda mucho y confía mucho en todos nosotros. Me encanta cuando nos dice: “¡Tú vas a llegar muy lejos!"
En el cole hacemos muchas actividades y yo siempre les digo a mis compañeros la suerte que tenemos de poder ir a un colegio como ese.
Cuando bajamos al recreo mis amigas y yo jugamos a todo lo que se propone. A mí me encanta echar carreras y a ellas lo que más les gusta es jugar a la comba.
Nos va a dar mucha pena cuando tengamos que ir al instituto. Aún estamos en 5.º de Primaria y nos quedan muchas cosas por vivir en este colegio.
Lo más importante es estar a gusto contigo mismo estés donde estés.
¿Y tu cole cómo es?
Autora: Laura Cepda del Rosal
Responde a las siguientes preguntas.
¿Cómo se llaman las amigas de Eva?
¿De qué trata la historia?
¿Cómo es el colegio de Eva?
¿Cómo se sientan Eva y sus amigas en clase?
¿Qué les suele decir la profesora de Eva a todos sus alumnos?
¿Qué es a lo que más les gusta jugar en el recreo a Eva y sus amigas?
¿Qué es lo que les da pena?
¿Cómo se llama el colegio?
A continuación puedes ver de manera visual la ficha de la actividad.
Aquí te dejo el PDF de la ficha de la actividad para que puedas descargártela. Aquí te dejo el PDF de la solución de la actividad (SOLO PARA EL PROFESOR).
La escalera de los pronombres personales de sujeto
A continuación te propongo una actividad en la que podrás trabajar y reforzar lo aprendido de una manera más lúdica.
Es un juego de cartas pensado para un mínimo de 4 jugadores.
El objetivo del juego es conseguir hacer una escalera de los 6 pronombres personales. Estos son: yo, tú, él/ella, nosotros/nosotras/, vosotros/vosotras y ellos/ellas.
Habrá que barajar las cartas y repartir a cada jugador seis cartas. En cada ronda, cada jugador debe descartarse de una carta (y dejarla en el montón de las cartas de las que se deshacen) y coger otra carta del montón de cartas para seguir jugando.
Cuando uno de los jugadores haya conseguido hacer la escalera de los pronombres, deberá esperar a su siguiente ronda para exponerla delante de sus compañeros. Ese será el jugador ganador de esa ronda.
En las cartas vamos a encontrarnos cartas con los pronombres personales, así como con otros tipos de pronombres.
♦ La baraja que te presento es un juego completo por jugador. Es decir, habrá que imprimir el mismo número de copias de las doce cartas como alumnos vayan a jugar.♦
Paso 1
Imprime la plantilla de las doce cartas.
Recuerda que deberás imprimir el mismo número de juego de doce cartas como alumnos participen en el juego.
Paso 2
Te aconsejo que pegues por detrás un papel de color para que no se transparenten las cartas cuando vayas a jugar.
Paso 3
Recorta todas las cartas para el juego.
Paso 4
Te aconsejo que plastifiques las cartas del juego para que sean más duraderas y puedas practicar los pronombres personales siempre que quieras.
Paso 5
Recuerda bien las reglas del juego y disfruta aprendiendo los pronombres personales.
Consigue hacer una escalera de pronombres personales el primero.
¡A jugar!
Aquí te dejo el PDF con las cartas del juego para que puedas descargártelo.