Objetivos
- Conocer los pronombres demostrativos y posesivos.
- Reconocer un pronombre demostrativo y/o posesivo en una oración o texto.
- Utilizar un pronombre demostrativo en función de la distancia con respecto al hablante.
- Usar un pronombre posesivo en función del número de poseedores.
Contenidos
- Los conceptos de pronombre demostrativo y posesivo.
- Reconocimiento de los pronombres demostrativos y posesivos en una oración o texto.
- Utilización de los pronombres demostrativos en función de la distancia con respecto al hablante.
- Uso de los pronombres posesivos en base al número de poseedores.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 4.2
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
- Estándar 6.1
Conoce y valora la variedad lingüística es España y el español de América.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.