Saltar la navegación

5. Medios de comunicación

Introducción

Actualmente nadie discute la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual. Vivimos en un contexto en el que los medios de comunicación de masas han pasado a ser un agente socializador en nuestras vidas (ya no solo lo son la familia, escuela, amigos y trabajo). De ellos nos llegan informaciones, que según expertos, excede en volumen al que transmitimos en las escuelas. De esta manera, pueden ser considerados como una herramienta muy útil en la educación. 

Como docentes, siendo conscientes de las ventajas y desventajas que tienen, estos han sido incorporados al currículo escolar y ya no solo para fomentar la adquisición de la Competencia digital, presente en el Currículo básico de la Educación Primaria apareciendo como una de las Competencias, sino también para plantear actividades que contribuyan a educar en el buen uso de los medios de comunicación, fomentando un espíritu crítico ante la veracidad de la información que nos llega a través de ellos.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar del área de Lengua Castellana y Literatura. Está orientado para l@s alumn@s de 5º de Educación Primaria.

En él trabajaremos los diferentes medios de comunicación, incluyendo los medios de comunicación de masas y el término fake news, tan a la orden del día. Para facilitar su comprensión proponemos actividades de refuerzo de completar, de verdadero o falso o un debate... Y alguna actividad de ampliación como la investigación y búsqueda autónoma de información. Además, de incluir una rúbrica para la evaluación del tema que nos concierne.

Está programado para realizarse en dos sesiones. 

Dibujo de una nube de palabras, formada con palabras relacionadas con los medios de comunicación. Creada desde nubedepalabras.es
Silvia Pelayo. NUBE DE PALABRAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (CC BY-SA)