Saltar la navegación

Introducción-motivación

Dinámica de grupo "¿Me escuchan? ¿Me entienden?".

Imagen del avatar de Silvia Pelayo con la mano en la oreja indicando que está escuchando. Creada con la aplicación Bitmoji
Silvia Pelayo. Silvia Pelayo escuchando (CC BY-SA)

Esta actividad de introducción-motivación, puede realizarse antes de la explicación de las normas del intercambio comunicativo. Ya que los alumnos y alumnas les gusta este tipo de dinámicas y les facilita la posterior comprensión del tema.

Para ello necesitamos unas tarjetas en las que previamente hemos escrito acciones como: chillando, susurrando, sin pedir por favor, vocalizando muy bien, hablando muy alto, tapándote la boca, mascando chicle...

Aquí podrás descargar el archivo PDF de un ejemplo de tarjetas.

En gran grupo, sale uno de los alumnos y dice una frase o pregunta de la forma que indica la tarjeta, el resto de los compañeros deben averiguar qué ha dicho.

Con esto comprobaremos si la comunicación ha sido satisfactoria, o por el contrario determinados factores ha imposibilitado su correcta recepción. 

Reflexionamos

Silvia pensativa
Silvia Pelayo. Silvia pensativa (CC BY-SA)

Es hora de reflexionar, en gran grupo, qué hemos observado en la actividad inicial.

Hacer dos listas en la pizarra, indicando qué cosas hacen que nos podamos comunicar correctamente y cuáles no.

De esta manera, tendremos algunas de las normas comunicativas.