Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos de comunicación.

  • Ser capaz de comunicarse de manera correcta en los diferentes ámbitos sociales.
  • Mejorar la comprensión y la expresión oral.
  • Practicar la escucha activa.

Contenidos

  • Normas para el intercambio comunicativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  • Criterio 3

Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

  • Criterio 10

Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

  • Criterio 11 

Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Estándar 1.1

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

  • Estándar 1.2

Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

  • Estándar 1.3

Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

  • Estándar 1.4

Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

    • Estándar 3.1

    Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

    • Estándar 3.3

    Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

    • Estándar 4.1

    Muestra una actitud de escucha activa.

    • Estándar 4.2

    Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

    Competencias

    • Comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Competencia social y cívica.