Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos de comunicación.

  • Comprender el concepto de comunicación.
  • Ser capaz de comunicarse de manera correcta en los diferentes ámbitos sociales.
  • Practicar la comprensión auditiva.

Contenidos

  • Concepto de comunicación.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  • Criterio 3

Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

  • Criterio 10

Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Estándar 1.1

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

  • Estándar 1.2

Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

  • Estándar 1.3

Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

  • Estándar 1.4

Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

  • Estándar 2.1

Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

  • Estándar 3.1

Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

  • Estándar 3.3

Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

  • Estándar 4.1

Muestra una actitud de escucha activa.

  • Estándar 4.2

Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia social y cívica.