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1. Reglas generales de acentuación

Introducción

Titulo del recurso educativo: Reglas generales de acentuación.
Francisco M. Domínguez Relaño. Reglas generales de acentuación (CC BY-SA)

Este es un recurso educativo perteneciente al itinerario de "La acentuación de las palabras", en el que se trabajarán las reglas generales de acentuación. Con este recurso se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para conocer y aplicar las reglas generales de acentuación de la lengua castellana.

Este recurso está dirigido al alumnado de 5.º curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura, y está programado para ser desarrollado a lo largo de dos sesiones lectivas.

El material pretende familiarizar al alumnado con las reglas generales de acentuación, proponiendo diferentes situaciones que deberá resolver aplicando los conocimientos adquiridos. Se trabajarán un conjunto de conocimientos y aprendizajes sobre las reglas de acentuación a través de varias actividades en las que se pretende desarrollar la capacidad comprensiva y creativa del alumnado, así como su capacidad productiva, todas ellas adaptadas a los contenidos concretos del recurso. Se propondrán, así, tareas en las que el alumnado deberán identificar las sílabas de una palabra así como distinguir entre sílaba tónica y sílaba átona. Del mismo modo, se proponen actividades en las que tendrá que identificar los diferentes tipos de palabras según su acento y desarrollar estrategias para su reconocimiento. También tendrá que descubrir e identificar las reglas que regulan el uso del acento ortográfico o tilde. Finalmente deberá enfrentarse a la puesta en practica de todas estas reglas en el contexto de un texto a través de su análisis y comprensión.