Saltar la navegación

Actividades de ampliación

Los acentos perdidos

Duración:
25 minutos
Agrupamiento:
Individual
Imagen vectorial de personas completando unas tareas.
Freepik/vectorjuice. Tareas (Vector de Calendario creado por vectorjuice - www.freepik.es)

Como sabes, y hemos visto en este recurso, existen dos tipos de acentos, el que se refiere a la sílaba tónica de una palabra y que se identifica porque oralmente se pronuncia con más intensidad y, por otro lado, el acento ortográfico o tilde que es un signo lingüístico que se utiliza para identificar la sílaba tónica de una palabra al escribirla y que se escribe cuando cumple ciertas reglas. Hemos tenido un problema y necesitamos tu ayuda, pues hemos perdido siete tildes en un texto y no somos capaces de encontrarlas. Vamos a proponerte una actividad en la que tendrás que hacer varios descubrimientos de elementos perdidos u ocultos en un texto. Presta mucha atención y sigue los pasos que se detallan a continuación para la realización de esta actividad. Adelante.

Paso 1

Descarga este documento que emplearás para la realización de la actividad propuesta.

Paso 2

Ahora debes leer con atención el texto y localizar en él varias palabras marcándolas en el texto tal y como te describimos a continuación:

  • Tres palabras esdrújulas que deberás rodear en color azul.
  • Cuatro palabras llanas que deberás rodear en color negro.
  • Cinco palabras agudas que deberás rodear en color verde.

Paso 3

Cuidado porque, como quizás hayas podido comprobar, todavía quedan algunos elementos desaparecidos. Se trata de siete palabras que han perdido su tilde. Tendrás que buscarlas en el texto, rodearlas con color rojo y colocarles la tilde que han perdido con ese mismo color. Podrás hacerlo en el mismo documento donde realizaste la actividad del paso anterior pues, al usar colores diferentes, se distinguirán todos tus hallazgos perfectamente. Para encontrar esas palabras que han perdido su tilde y colocárselas, has de recordar en qué casos se coloca la tilde en función del tipo de palabra que sea por su acento. Presta mucha atención en la búsqueda.

Paso 4

Repasa tu documento con los resultados de tus búsquedas y entrega a tu maestro/a los documentos para su evaluación.

Lee y contesta

Lee con atención, una vez más, el texto descargado en la actividad anterior y elige las respuestas correctas a las siguientes preguntas.

1. ¿A quiénes les encantaban las baterías eléctricas más que nada en el mundo?

2. ¿De qué estaban los almacenes llenos y suponía un problema para los habitantes?

3. ¿Qué nombre recibe el cinturón por el que hay que pasar más allá de la Galaxia Centuria Laudi 489?

4. ¿Dónde se fabricaban las baterías que más les gustaban a los robots?

5. ¿Quiénes trataban de mejorar la calidad de las baterías?

Habilitar JavaScript