Saltar la navegación

3. La tilde diacrítica

Introducción

Titulo del recurso educativo: La tilde diacrítica.
Francisco M. Domínguez Relaño. La tilde diacrítica (CC BY-SA)

Este es un recurso educativo perteneciente al itinerario de "La acentuación de las palabras", en el que se trabajará la tilde diacrítica. Con este recurso se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para conocer y aplicar las reglas de uso de la tilde diacrítica.

Este recurso está dirigido al alumnado de 5.º curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura, y está programado para ser desarrollado a lo largo de dos sesiones lectivas.

El material pretende familiarizar al alumnado con las reglas de acentuación de palabras monosílabas y el uso de la tilde diacrítica y su relación con las reglas generales de acentuación, proponiendo diferentes situaciones que deberá resolver aplicando los conocimientos adquiridos.

Se trabajarán, en definitiva, un conjunto de conocimientos y aprendizajes sobre la tilde diacrítica a través de varias actividades en las que se pretende desarrollar la capacidad comprensiva y creativa del alumnado, así como su capacidad productiva, todas ellas adaptadas a los contenidos concretos del recurso. Se propondrán, así, tareas en las que el alumnado deberá identificar las palabras monosílabas y sus reglas de acentuación a través de la tilde diacrítica. También tendrá que descubrir e identificar las reglas que regulan el uso de la tilde diacrítica en diferentes supuestos. Finalmente, deberá enfrentarse a la puesta en práctica de todas estas reglas a través del análisis y comprensión de un texto, así como a la producción de oraciones haciendo uso de los contenidos tratados a lo largo del recurso.