Saltar la navegación

4. La acentuación de las partículas interrogativas y exclamativas

Introducción

Titulo del recurso educativo: La acentuación de las partículas interrogativas y exclamativas.
Francisco M. Domínguez Relaño. La acentuación de las partículas interrogativas y exclamativas (CC BY-SA)

Este es un recurso educativo perteneciente al itinerario de "La acentuación de las palabras", en el que se trabajará la acentuación de las partículas interrogativas y exclamativas. Con este recurso se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para conocer y aplicar las reglas de uso de la tilde en la acentuación de las partículas interrogativas y exclamativas de la lengua castellana.

Este recurso está dirigido al alumnado de 5.º curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura, y está programado para ser desarrollado a lo largo de dos sesiones lectivas.

El material pretende familiarizar al alumnado con las reglas de acentuación de las partículas interrogativas y exclamativas proponiendo diferentes situaciones que deberá resolver aplicando los conocimientos adquiridos. A través de las actividades, se pretende, asimismo, desarrollar la capacidad comprensiva y creativa del alumnado, así como su capacidad productiva, todas ellas adaptadas a los contenidos concretos del recurso. Se propondrán, así, tareas en las que el alumnado deberá identificar las partículas interrogativas y exclamativas y sus reglas de acentuación. También tendrá que descubrir e identificar las reglas que regulan el uso de la tilde en las partículas interrogativas y exclamativas en diferentes supuestos. Finalmente deberá enfrentarse a la puesta en práctica de todas estas reglas en el contexto de un texto a través de su análisis y comprensión así como la producción de una entrevista haciendo uso de los contenidos tratados a lo largo del recurso.