Saltar la navegación

La acentuación de las partículas interrogativas y exclamativas

La acentuación de las partículas interrogativas y exclamativas

Imagen vectorial que representa a gente haciendo preguntas frecuentes.
Freepik/tartila. Preguntas frecuentes (Vector de Fondo creado por tartila - www.freepik.es)

Como vimos en el recurso anterior, la tilde diacrítica es aquella tilde ortográfica que sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero que tienen significados y funciones diferentes. Las palabras, o partículas, qué, quién, cómo, cuál, dónde, cuándo y cuánto son palabras que pueden llevar o no llevar tilde dependiendo del tipo de oración en la que aparezcan. Llevarán tilde diacrítica si funcionan como partículas interrogativas o exclamativas, es decir, si son utilizadas en oraciones interrogativas o exclamativas. Estas partículas servirán para preguntar por algo o exclamar.

Vamos a conocer las partículas interrogativas y exclamativas y ejemplos de estas. 

QUÉ

Usamos la partícula QUÉ para referirnos a cosas, objetos y emociones.

EJEMPLOS:

  • ¿Qué estás queriendo decir?
  • ¿Por qué piensas eso?
  • ¡Qué maravilla! 

CUÁNDO

Usamos la partícula CUÁNDO para referirnos a un tiempo o un momento.

EJEMPLOS:

  • ¿Cuándo cumples años?
  • ¿Cuándo irás a ver a tus padres?
  • ¡Cuándo quieras!

DÓNDE

Usamos la partícula DÓNDE para referirnos a un lugar.

EJEMPLOS:

  • ¿Dónde pusiste las tijeras?
  • ¿Dónde compraste esas zapatillas?
  • ¡Dónde va a parar!

QUIÉN

Usamos la partícula QUIÉN/QUIÉNES para referirnos a una persona o grupo de personas.

EJEMPLOS:

  • ¿Quién te dijo eso?
  • ¿Quiénes son los culpables?
  • ¡Quién quiera!

CUÁNTO

Usamos la partícula CUÁNTO, -A, -OS, -AS para referirnos a una cantidad.

EJEMPLOS:

  • ¿Cuánto te costará?
  • ¿Cuántos cubiertos necesitaremos?
  • ¡Cuántas veces me lo advirtió!

CÓMO

Usamos la partícula CÓMO para referirnos al estado físico, la apariencia o el nombre de alguien.

EJEMPLOS:

  • ¿Cómo está tu primo?
  • ¿Cómo se llama tu padre?
  • ¡Cómo está el helado!

CUÁL

Usamos la partícula CUÁL/CUÁLES para referirnos a personas, objetos o actos.

EJEMPLOS:

  • ¿Cuál es tu grupo favorito?
  • ¿Cuáles serán las consecuencias?
  • ¡Cuál fue mi sorpresa!

IMPORTANTE:

Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos relacionados con la acentuación de partículas interrogativas y exclamativas:

Coloca la tilde

Lea con atención el siguiente grupo de oraciones. Deberás descubrir la tilde que falta en cada una de ellas y escribirlas de nuevo añadiendo la tilde. Además deberás escribir si se trata de una oración interrogativa o exclamativa. Fíjate con atención en el ejemplo y haz lo mismo con el resto. Vamos con ello.

1. ¿Que vestido prefieres para la fiesta? => ¿Qué vestido prefieres para la fiesta? => interrogativa

2. ¿Cuando fue la última vez que los viste? =>   =>

3. ¿A donde se dirige ese avión? =>  =>

4. ¿Por cuanto compraste la videoconsola? =>   =>

5. ¡Como tú quieras! =>  =>

6. ¿Quien te envió ese paquete? =>   =>

7. ¿Cual de ellas es tu hermana? =>   =>

8. ¡Que pasada de coche! =>   =>

9. ¿Donde lo habéis puesto? =>   =>

10. ¿Por que te enfadaste tanto? =>   =>

Habilitar JavaScript

La partícula apropiada

A continuación deberás leer con atención las siguientes oraciones y escoger la partícula apropiada para completar la oración y que esta tenga sentido. Presta mucha atención y seguro que lo resuelves correctamente. Vamos con ello. 

1. ¿ terminó la película de anoche?

2. ¿ se celebrará el siguiente partido?

3. ¿ cosas debo meter en la maleta?

4. ¡ tiempo!

5. ¿ son las medidas del armario?

6. ¡ tú quieras!

7. ¿ te ha empujado?

8. ¡ me dejes tranquila!

9. ¿ días necesitaremos para terminar?

10. ¿ te gustaría viajar el año que viene?

Habilitar JavaScript

Los signos desaparecidos

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
Individual

A continuación te proponemos una actividad en la que tendrás que descubrir y solucionar un problema que ha tenido el escritor. Se han perdido seis signos de interrogación y exclamación entre las palabras y otros signos y necesitamos tu ayuda para encontrarlos y colocarlos en el sitio correcto donde deben estar. Se tratan de seis signos de interrogación y exclamación, pero no sabemos cuántos de cada. Presta mucha atención a las pistas que se proporcionan y sigue los pasos que se detallan a continuación para la realización de esta actividad. Adelante.

Paso 1

Descarga este documento que emplearás para la realización de la actividad propuesta.

Paso 2

Ahora debes leer con mucha atención el texto del documento varias veces si lo necesitas, para intentar descubrir dónde irían colocados los signos desaparecidos y cuáles serían. Fíjate con atención y ten en cuenta las pistas que se te proporcionan a continuación.

Paso 3

Si has localizado donde y cuales son los signos desaparecidos y ya estás en condiciones de recuperarlos coge un color rojo y coloca los signos donde creas que deberían estar. Ten muy en cuenta las pistas anteriores.

Paso 4

Repasa tu documento y entrega a tu maestro/a el documento para su evaluación.

Lee y contesta

Lee con atención, una vez más, el texto descargado en la actividad anterior y elige las respuestas correctas a las siguientes preguntas.

1. ¿Qué planeta es el adecuado para emigrar? .

2. ¿Qué hacían los fantasmas para votar? .

3. ¿Qué hacen los niños de la Tierra solo con oír a los fantasmas? .

4. ¿Cuántos fantasmas estuvieron de acuerdo? .

5. ¿Cómo se llama el planeta en el que viven los fantasmas? .

6. ¿Cuántos fantasmas estuvieron en contra? .

Habilitar JavaScript