Objetivos
- Conocer el concepto de tilde diacrítica y sus ejemplos.
- Aplicar correctamente el uso de la tilde diacrítica en las palabras monosílabas.
- Distinguir las palabras monosílabas por su significado y el contexto.
- Aplicar el conjunto de reglas en ejercicios y situaciones diversas.
- Desarrollar las habilidades comunicativas propias de la lengua, como la comprensión y la expresión tanto oral como escrita.
Contenidos
- Palabras monosílabas.
- La tilde diacrítica.
- Comprensión y análisis de textos.
- Producción de textos.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Criterio 8
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 3.4
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
- Estándar 6.2
Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.
- Estándar 8.3
Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 2.2
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 7.2
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 4.3
Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
- Estándar 4.5
Aplica las reglas de uso de la tilde.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.