Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las partículas interrogativas y exclamativas y su uso.
  • Aplicar correctamente el uso de la tilde diacrítica en las partículas interrogativas y exclamativas.
  • Distinguir los símbolos de interrogación y exclamación.
  • Conocer el uso correcto de los símbolos de interrogación y exclamación.
  • Aplicar el conjunto de reglas en ejercicios y situaciones diversas.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas propias de la lengua, como la comprensión y la expresión tanto oral como escrita.

Contenidos

  • Partículas interrogativas y exclamativas.
  • La tilde diacrítica.
  • Signos de interrogación y exclamación.
  • Comprensión y análisis de textos.
  • Producción de textos.
  • La entrevista.

Criterios de Evaluación

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 2

    Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    • Criterio 8

    Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 1

    Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

    • Criterio 2

    Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

        • Estándar 3.4

        Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

          • Estándar 6.2

          Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.

          • Estándar 8.3

          Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.

          Bloque 2. Comunicación escrita: leer

          • Estándar 2.2

          Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

                  Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

                  • Estándar 1.2

                  Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

                  • Estándar 2.2

                  Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

                  • Estándar 7.2

                  Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

                  Bloque 4. Conocimiento de la lengua

                      • Estándar 2.3

                      Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

                          • Estándar 4.3

                          Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

                          • Estándar 4.5

                          Aplica las reglas de uso de la tilde.

                            Competencias

                            • Competencia en comunicación lingüística.
                            • Competencia digital.
                            • Competencia para aprender a aprender.

                            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.