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2. Palabras simples, derivadas y compuestas

Introducción

El recurso que a continuación se presenta está incluido en el bloque 4. Conocimiento de la lengua, del área de Lengua Castellana y Literatura del currículo de Educación Primaria.

A través de este recurso se pretende que el alumno sea capaz de diferenciar los distintos tipos de palabras simples, derivadas y compuestas, ampliando sus conocimientos de la lengua castellana, así como enriqueciendo su vocabulario y expresión tanto escrita como oral.

Infografía que contiene el texto: Palabras simples, derivadas y compuestas
Laura Cepeda del Rosal. Palabras simples, derivadas y compuestas (CC BY-SA)

Las palabras son elementos independientes dentro de una oración. La gran mayoría, de manera individual, tienen significado propio y, en ocasiones, en función del contexto en que las utilicemos, tendrá un sentido u otro. Por tanto, dentro de la formación de palabras, podemos encontrarnos tres grandes grupos en función de cómo sea su construcción con lexemas (la parte de la palabra que nunca cambia) y morfemas (la parte de la palabra que variará en función del elemento gramatical que queremos crear).

Lexema y morfema en la palabra
Laura Cepeda del Rosal. Lexema y morfema en la palabra (CC BY-SA)

El presente recurso ha sido creado para alumnos de 6º de Educación Primaria. Está planteado para ser desarrollado en 2 sesiones. En la primera sesión, se trabajarán las palabras simples y derivadas y en la segunda sesión se trabajarán las palabras compuestas. Dentro de las actividades de las palabras compuestas se incluye una actividad manipulativa y más lúdica para que se pueda trabajar la formación de estas palabras a través del juego.