Objetivos
- Conocer los extranjerismos y los neologismos.
- Diferenciar los extranjerismos de los neologismos.
- Utilizar adecuadamente los extranjerismos y neologismos en una oración.
Contenidos
- Reconocimiento de los extranjerismos y los neologismos.
- Discriminación entre extranjerismos y neologismos.
- Conocimiento de la procedencia de los extranjerismos y los neologismos.
- Utilización de los extranjerismos y los neologismos de un modo correcto.
Criterios de Evaluación
Bloque 4: Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4: Conocimiento de la lengua
- Estándar 2.1
Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.