Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las palabras simples, derivadas y compuestas.
  • Formar palabras derivadas usando palabras simples y afijos.
  • Identificar y crear palabras compuestas.

Contenidos

  • Identificación de palabras simples, derivadas y compuestas.
  • Formación de palabras derivadas y compuestas.
  • Utilización de las palabras simples, derivadas y compuestas en una oración.

Criterios de Evaluación

Bloque 4: Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4: Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.3

Diferencia familias de palabras.

  • Estándar 2.2

Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.

  • Estándar 2.3

Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 5.1

Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.