Empezamos
Miguel Ángel González Lozano. Tipos de rimas. (CC BY-SA)
Por los beneficios que reportan, las rimas se convierten en un recurso metodológico que debe ser integrado en las aulas en juegos sonoros, actividades rítmicas, cancioncillas,etc. Además, escuchar rimas ayuda a los alumnos y alumnas a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo. En niveles iniciales de la enseñanza, todos estos componentes ayudan en el aprendizaje del idioma y en la posterior adquisición de la lecto-escritura.
Por otra parte, en este recurso didáctico veremos los distintos tipos de rima que nos podemos encontrar cuando leemos y/o analizamos un poema.
También encontrarás actividades para practicar y afianzar dichos contenidos.
En el apartado de la evaluación, tenemos una rúbrica de evaluación que permite conocer el nivel en el que se encuentra cada alumno/a respecto al conocimiento, elaboración de versos con rimas y el tipo.
El recurso está dirigido a los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria y se podrá llevar a cabo durante dos sesiones, aunque existe flexibilidad en el desarrollo del mismo.