Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender las estructuras de los poemas. 
  • Conocer el lenguaje usado en algunos de los poemas.
  • Desarrollar en nuestros alumnos/as el interés por este tipo de textos. 

Contenidos

  • Creación de poemas valorando la creatividad. 
  • Valoración de los mensajes transmitidos en las poesías. 
  • Lectura de diferentes tipos de textos, entre ellos las poesías en verso.
  • Planificación para la producción de poemas en verso.
  • Comprensión y recitado de poesías con una buena entonación.

Criterios de Evaluación

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR

  • Criterio 8

Utilizar las TIC para presentar producciones. 

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas.

BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA

  • Criterio 1

Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute.

  • Criterio 3

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral como son los poemas.

  • Criterio 4

Producir poemas a través de modelos dados. 

  • Criterio 5

Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad.

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR

  • Estándar 8.1

Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • Estándar 5.1

Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA

  • Estándar 1.1

Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

  • Estándar 3.1

Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

  • Estándar 4.1

Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones

  • Estándar 5.1

Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística.
  • Competencia Conciencia y Expresiones Culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.