Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el significado de estrofa.
  • Conocer los diferentes tipos de estrofas en función del número de versos.
  • Profundizar en  la estructura de la octavilla, el soneto y los romances.

Contenidos

  • Las estrofas. 
  • Distintos tipos de estrofas. 
  • Características de la octavilla y el soneto.
  • Los Romances.

Criterios de Evaluación

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR

  • Criterio 7

Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA

  • Criterio 2

Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER

  • Estándar  1.1

Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR

  • Estándar  7.1

Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.

BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA

  • Estándar  2.1.

Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

    Competencias

    • Competencia en Comunicación Lingüística.
    • Competencia Conciencia y Expresiones Culturales.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.