Objetivos
- Conocer el significado de estrofa.
- Conocer los diferentes tipos de estrofas en función del número de versos.
- Profundizar en la estructura de la octavilla, el soneto y los romances.
Contenidos
- Las estrofas.
- Distintos tipos de estrofas.
- Características de la octavilla y el soneto.
- Los Romances.
Criterios de Evaluación
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
- Criterio 1
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
- Criterio 7
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA
- Criterio 2
Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
Estándares de Aprendizaje
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
- Estándar 1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
- Estándar 7.1
Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA
- Estándar 2.1.
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística.
- Competencia Conciencia y Expresiones Culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.