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Una historia violeta

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje “Una historia violeta” está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la resolución de problemas o tareas a través de la creación de secuencias sencillas, ordenadas y lógicas, mediante la experimentación y acercamiento a los fundamentos del pensamiento computacional.

A la vez, se busca que el alumnado desarrolle competencias para comunicarse y expresarse a través de un nuevo lenguaje, el lenguaje de programación, utilizando este como vehículo para dar visibilidad a mujeres que han tenido un papel relevante en la sociedad a pesar de las adversidades y obstáculos que encontraron, en pro de una sociedad más justa e igualitaria. Se busca contribuir, de esta forma, no solo a la construcción de la identidad personal del alumnado basada en la igualdad sino también a la conformación de una sociedad igualitaria e inclusiva, libre de roles y estereotipos sexistas.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el 2.º trimestre del curso escolar y tiene una duración aproximada de 13 sesiones.

El alumnado acumula ya aprendizajes de los cursos anteriores relacionados con la resolución de tareas a través de secuencias ordenadas y lógicas de instrucciones. Del mismo modo, durante el primer trimestre se ha iniciado en la producción de mensajes a través de aplicaciones de programación gráfica. Esto le permitirá movilizarlos eficazmente en esta situación de aprendizaje para alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas, desarrollando, a su vez, otras vinculadas con la participación en diferentes actividades respetando la diversidad y la igualdad de género.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)