Mujeres que han desempeñado un papel relevante a lo largo de la historia
La segunda secuencia de actividades están orientadas a investigar sobre diferentes mujeres que han desempeñado un papel relevante a lo largo de la historia. Se inicia con un tablero en el suelo en el que hay 10 fotos de mujeres, un robot de suelo y tres sobres numerados. En esta actividad el alumnado por parejas tendrá que descifrar quiénes son estas mujeres, su nombre, su papel en nuestra historia y por qué son pioneras.
En el panel interactivo está preparado este vídeo que sirve paraintroducir las siguientes actividades que se desarrollarán, junto a tres sobres numerados.
Sesión 1. Descifrar el nombre de 10 mujeres pioneras en la historia de España
Se inicia la actividad con la apertura del sobre con el número 1, se sacan de su interior unas tarjetas con letras y puntitos de colorespara descifrar el nombre de 10 mujeres pioneras (anexo 7). Se reparten las tarjetas por parejas dejando que experimenten libremente viendo diferentes posibilidades.
Si no consiguen dar con el patrón para resolver el enigma, el/la docente coge una de las tarjetas y pide al alumnado que siga estos pasos:
Observar la consigna del primer cuadrado (color, tamaño y posición).
A continuación, observar las letras que hay dentro del cuadrado; se les pregunta si hay alguna que cumpla la consigna del primer cuadrado: azul, grande en medio y abajo.
Repetir el proceso con el segundo cuadrado, el tercero..., hasta que han comprendido el proceso, y siguen la secuencia de pasos con autonomía.
Una vez descifrado el código y escrito el nombre de la mujer pionera, se van a la asamblea con su tarjeta y lo leen al resto de compañeros/as
Sesión 2. Descifrar su papel en la historia de las mujeres
Se inicia la actividad con la apertura del sobre con el número 2; se saca de su interior una tarjeta por cada una de las mujeres pioneraspara conocer su historia y aportaciones (anexo 8). Tienen que completar los pictogramas siguiendo las instrucciones establecidas (código de color, número y posición de elementos, ...).
Se reparten las tarjetas por parejas y se les deja que experimenten libremente viendo diferentes posibilidades.
Si no consiguen dar con el patrón para resolver el enigma, el/la docente coge una de las tarjetas y pide al alumnado que siga estos pasos::
Observar la consigna de su mujer pionera: el color del fondo, los puntitos, los símbolos, la posición y color de los objetos.
Observar las instrucciones: colores de los cuadrados, número de puntos, símbolos y su posición.
Observar la primera instrucción y si la ve en la consigna de su mujer pionera.
Se repite varias veces, hasta que han comprendido el proceso y siguen la secuencia de pasos con autonomía.
Una vez descifradas todas las historias, van a la asamblea con su tarjeta y cuentan al resto de compañeros/as lo que han descubierto.
Se inicia la sesión con un tablero en el suelo para el robot con las imágenes de las 10 mujeres pioneras (anexo 9) y un sobre con el número 3.
El alumnado abre el sobre y saca de su interior diez plantillas con el tablero del suelo (anexo 10). En las tarjetas está marcada la casilla donde se encuentra el robot, la posición del mismo y la secuencia que va a seguir. El alumnado por parejas debe descifrar a qué imagen les lleva esa secuencia y así descubrirán cómo es cada una de las pioneras. A cada pareja se le da el tablero de la pionera de la que han descifrado su nombre y su vida.
Una vez hayan descifrado la secuencia y marcado el camino que seguirá el robot, van al tablero de suelo, programan la secuencia en el robot y comprueban si lo han hecho correctamente o es necesario depurar los errores.
Este proceso finaliza con una actividad de metacognición individual (anexo 13), en la que el alumnado dibuja lo que más y menos les ha gustado, colorean cómo se han sentido y escriben o dibujan el proceso que han seguido.
Anexo 13: Actividad de metacognición (descargar en la sección "Autoevaluación").