Este proceso consiste en crear por parejas la historia de una mujer de la vida del alumnado que para ellos y ellas sea pionera, con una aplicación gráfica (como Scratch Jr.)
En el panel interactivo está preparado este vídeo que sirve para introducir las siguientes actividades que se realizarán.
Sesión 1. Mi mujer pionera
En el panel de corcho del pasillo realizamos una propuesta de arte con todo el material que hemos utilizado durante estas sesiones (códigos QR, nombre de las mujeres pioneras, sus fotos, …). Con un hilo morado unimos las propuestas siguiendo el orden del proceso seguido. Esto ayuda al alumnado a recordar todo lo que han aprendido y será el punto de partida de la siguiente sesión. A su vez, será una provocación para el resto del alumnado del centro que también podrá conocer la lucha de las mujeres por la igualdad de género.
Una vez acabada la propuesta de arte, se le pregunta al alumnado si conoce alguna mujer pionera. Se dirigen sus respuestas hacia una mujer de su entorno que para ellos/ellas sea importante porque es una mujer fantástica, única en el mundo y hace algo maravilloso que les gusta mucho. Una vez hayamos dejado unos minutos para pensar, les preguntamos:
¿Quién es su mujer pionera tan maravillosa?
¿Cómo se llama?
¿A qué se dedica?
¿Qué hace esa mujer que le gusta tanto?
Una vez todos hayan explicado quién es su pionera y por qué, deben ir a su sitio para dibujar lo que han contado (anexo 11).
Sesión 2 y 3. Programar la historia de su mujer pionera
En la siguiente sesión, se distribuye al alumnado por parejas, de manera que, siguiendo la plantilla de instrucciones, creen la historia de su mujer pionera con una aplicación de programación gráfica (anexo 12).
Para realizar esta actividad, es importante que el alumnado, durante el primer trimestre, se haya familiarizado con la programación gráfica experimentando con la aplicación libremente y creando pequeñas historias siguiendo secuencias de instrucciones a través de pictogramas. Esto le ha permitido conocer su funcionamiento (bloques, editor de pintura, tomar imágenes, grabadora de audio, ...).
Una vez todas las historias han sido creadas, las visualizamos en el panel interactivo de la asamblea para conocer a todas las mujeres pioneras que hay en nuestra vida.
Este proceso finaliza con una actividad de metacognición individual (anexo 13), en la que el alumnado dibuja lo que más y menos les ha gustado, colorean cómo se han sentido y escriben o dibujan el proceso que han seguido.
Anexo 13: Actividad de metacognición (descargar en la sección "Autoevaluación").