¿Por qué hay un Día de las Mujeres?
La situación de aprendizaje comienza con la llegada del alumnado a clase (sala de psicomotricidad, pasillo, patio, ...), encontrándose en el suelo un tablero formado por cuadrículas (de goma espuma, cinta aislante…), en el que se han distribuido tarjetas de colores con códigos QR (anexo 1), una casilla de inicio y otra de fin de juego (anexo 2). Junto al tablero hay dos sobres numerados y una consigna que dice:
“LAS TARJETAS CON CÓDIGOS QR SE RECOGEN DE MENOR A MAYOR”
El número de casillas del tablero, la forma del mismo o la distribución de las casillas puede variar en función de la experiencia y madurez del alumnado.
Los códigos QR ocultan carteles, con dibujos emocionantes y frases reivindicativas, que son, en realidad, eslóganes y símbolos de la lucha por la igualdad de género del movimiento feminista, en los que se pone de manifiesto la necesidad de reconocer a las mujeres por sus logros y dejar a un lado las diferencias y divisiones, ya sean nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas.
En el panel interactivo está preparado este vídeo que sirve para introducir la situación de aprendizaje y las primeras actividades a realizar.
Aquí puedes descargar:
Anexo 1: Tarjetas códigos QR: archivo PDF y archivo editable.
Anexo 2: Casillas de inicio y fin de juego: archivo PDF y el archivo editable.