Saltar la navegación

5. Vanguardias y República (cfr. generación del 27): las mujeres inventan.

SECUENCIA DE LA SECCIÓN.

Este es el orden recomendado con el que realizar y poner en escena las misiones de los distintos equipos implicados, a los que se cita en cursiva al lado de cada una de ellas.

TEMA ESTRELLA: Las Sinsombrero y las ComBata, creadoras de la República (60 min). TODOS LOS EQUIPOS.

  • Sinsombrero y ComBata: mujeres científicas y combativas.

  • Dos tareas re/creadoras.

Lecturas dramatizadas (60 min).

Dentro de cada apartado se indica el género literario de la lectura, a tener en cuenta en el momento de elaborar el comentario de texto, la exposición y el esquema.

Además, se especifica la autora y el personaje (en su caso) de la obra; ambas pueden ser elegidas para elaborar el retrato

En cada apartado se sugieren varias autoras, junto con sus respectivas obras, cualquiera de las cuales (solo una) puede seleccionarse a la hora de preparar la lectura y crear su retrato. Procurad que no se repita el retrato de una misma autora, ya que alguna de ellas aparece en diversos apartados (p. ej. Rosa Chacel) o en distintas secciones (p. ej. Luisa Carnés). En tal caso, se recomienda escoger el personaje.

Sea como fuere, todas merecen ser incluidas en las misiones investigadoras, tanto al preparar la exposición y el esquema, como al plantear las preguntas de relación y responderlas; también las que conozcáis pero no aparezcan en esa lista incompleta.

1. Autoanálisis: rebeldía contra el varón dominador. RESISTENCIA.

NOVELA DE APRENDIZAJE Y NOVELA-REPORTAJE.

  • Protagonista (autobiografía ficticia): Leticia Valle. Autora: Rosa Chacel, Memorias de Leticia Valle (publicada en 1945, durante su exilio, años después de su escritura). Es un modelo de obra abierta en la literatura contemporánea.
  • Protagonista: Matilde. Autora: Luisa Carnés, Tea Rooms (Mujeres obreras), 1934.

2. Mujer política: liderazgo emancipadorSOLIDARIDAD.

ENSAYO Y NARRATIVA AUTOBIOGRÁFICA.

3. Sinsombrero, sinceridad. CREACIÓN.

POESÍA LÍRICA.

  • Autora: Concha Méndez, Surtidor (Madrid, 1928) y Lluvias enlazadas (La Habana, 1939).
  • Poemario seleccionado por Paco Damas.

Las Sinsombrero y las ComBata, creadoras e inventoras de la República.

Duración:
Una sesión (60 min).
Agrupamiento:
Siete equipos de dos a cuatro personas.

Sinsombrero y ComBata: mujeres creadoras, científicas y combativas.

Sigue los enlaces para acceder a más información sobre ambos grupos de mujeres, muy relacionados en el tiempo y en el espacio.

Las mujeres jóvenes que se formaron en la Residencia de Señoritas (institución paralela a la Residencia de Estudiantes) o que consiguieron una beca en el extranjero, por medio de la Junta de Ampliación de Estudios, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, durante los años 20 o durante la República, apenas tuvieron cinco años para ocupar el lugar que merecían en la sociedad española.

La Guerra Civil, provocada por el golpe de estado el 18 de julio de 1936, pocos meses después de la victoria electoral del Frente Popular, acabó arrasando la Ciudad Universitaria en Madrid, que todavía no se había acabado de construir.

Después de la Guerra, quienes no se habían exiliado o quienes volvieron se enfrentaron a la animadversión de los vencedores contra las mujeres republicanas, a quienes se temía, precisamente, por su educación. 

1º) La República: el tiempo contado.

Breve presentación por medio de la infografía.  

2º) Elabora o completa un tablero con Pinterest. Por grupos.

Identifica, incluye y anota imágenes de artistas, escritoras y científicas de la República, acompañadas de varones con quienes colaboraron. 

Cada grupo tiene que añadir, al menos, tres personas al tablero.

3º) Escribe la historia del trauma.

Escoge la vida de una artista, escritora o científica y centra el relato en el paso de la esperanza a la resistencia: en el exilio o bajo la dictadura.

Una historia por grupo, acompañada de una imagen de la persona, ambas publicadas en el portafolio personal. No se trata de exagerar ni de minimizar el trauma, sino de comprender la vivencia personal para nunca olvidarla. "Nunca más". 

Distribuid los roles en el grupo.

Repartíos los roles entre vosotras y vosotros, de forma proporcional en cuanto al tiempo y el esfuerzo:

  • investigadoras: tienen que buscar la información necesaria en la web;
  • redactoras de los textos: notas acompañando a cada Pin y una "historia del trauma" en el portafolio de la persona encargada.
  • editora gráfica: encargada de editar el tablero de Pinterest y añadir pines.

No olvidéis dejar constancia del grupo que realiza cada Pin, y de incluir un Pin enlazado al portafolio con una historia traumática.

Ejemplo de tablero creado con Pinterest.

Maruja Mallo: la pintora emblemática de la República, que siguió creando en el exilio y retornó a España para alentar a los jóvenes artistas de la "movida".

Ángeles Santos realizó sus obras más brillantes en pocos años, desde los 17 a los 20 años, en contacto con las vanguardias y Gómez de la Serna. Fue internada en un psiquiátrico por su propia familia. Sobrevivió a la Guerra. Nunca dejó de pintar en toda su vida.