Las células, al ser la unidad vital, cumplen las funciones de un ser vivo: nutrición, reproducción y relación. Disponen de una serie de orgánulos en su interior que tienen una misión para alguna de estas funciones, algunos protegen la célula, otros transportan nutrientes, otros la información genética, etc. Podemos compararlos con los sistemas y aparatos de nuestro cuerpo. En esta tarea nos sumergiremos en el interior de la célula. |
|
Celulamanía
Así soy por dentro
Tarea: Orgánulos celulares
- Duración:
- 2 horas
- Agrupamiento:
- Grupos de cuatro
Las células son sistemas complejos que, aunque tengan formas y tamaños diferentes y estén adaptadas a los tejidos de los que forman parte, tienen una estructura interior común. Todas las células de nuestro cuerpo están protegidas por una membrana y poseen una serie de orgánulos con distintas funciones de forma coordinada. Unos transportan nutrientes, otros proporcionan energía, etc.
En esta tarea vamos a conocer cómo está estructurada una célula de nuestro cuerpo.
1.- Vemos con atención este vídeo
Según lo vamos escuchando, hacemos una primera anotación rápida de los orgánulos que se van explicando y luego lo ponemos en común.
2.- Conocemos los orgánulos
Leemos ahora con más calma la información sobre los orgánulos y sus funciones que aparecen en esta tabla, con la dinámica de "lectura compartida".
ORGÁNULO | FUNCIÓN | ORGÁNULO | FUNCIÓN |
Membrana plasmática
|
Es una doble capa protectora que rodea la célula y permite el paso de sustancias hacia el interior y viceversa. |
Citoplasma
|
Líquido que se encuentra en el interior de la célula, donde flotan los otros orgánulos. |
Núcleo
|
Mantiene en su interior el material genético de la célula en un orgánulo más pequeño, llamado nucleolo. Se rodea de una doble membrana porosa y tiene en su interior una proteína, la cromatina, que forma los cromosomas cuando la célula se divide. |
Retículo endoplásmico rugoso (RER)
|
Conjunto de membranas y sáculos aplanados que constituye un sistema de transporte de sustancias por el interior celular. Se encuentra rodeando al núcleo. |
Ribosomas
|
Pequeñas vesículas asociadas al retículo endoplásmico rugoso o libres en el citoplasma. Contienen el ácido nucleico ARN y toman parte en la síntesis de proteínas . |
Retículo endoplásmico liso (REL)
|
Se localiza en el citoplasma y no tiene ribosomas. Su función, al igual que el RER, es el transporte de sustancias a través de la célula y también la síntesis de lípidos. |
Aparato de Golgi
|
Estructura en forma de sáculos planos, cuya función es almacenar y distribuir en vesículas las sustancias que provienen del retículo endoplásmico. |
Lisosomas
|
Vesículas que provienen del Aparato de Golgi. Su función es distribuir las sustancias que llegan a su interior por la célula o bien expulsar aquellas que no se necesitan fuera de ella. |
Centrosomas
|
Conjunto de microtúbulos o centriolos con forma cilíndrica que forman parte de la estructura interna que mantiene la forma de la célula o citoesqueleto y de la formación de cilios y flagelos para el movimiento en ciertas células. |
Mitocondrias
|
Orgánulos redondeados o con forma de alubia con una membrana externa lisa y una interior replegada. Realizan la respiración celular, que es un proceso por el cuál la célula obtiene su energía. |
Después de leer, colocamos los orgánulos en esta célula interactiva: Célula animal Didactalia
También podemos hacer al revés, identificar los orgánulos en: Célula animal didactalia 2
3.- Nuestra célula de bolsillo
¿Qué tal llevar una célula en el bolsillo? Con este trabajo manual asentaremos lo estudiado hasta ahora.
- Recortamos las imágenes de los orgánulos de la tabla anterior
- Recortamos a la mitad una hoja A4, que será la plantilla para hacer nuestra célula de bolsillo
- Hacemos un tríptico. que pueda doblarse, como se ve en la imagen del ejemplo
- En la parte delantera pegamos esta imagen de toda la célula recortada en dos
- En las distintos dobleces pegamos los orgánulos nombrando su función
- Cuando la acabemos, tomamos una foto y la ponemos en nuestro porfolio... y en nuestro bolsillo, ¡qué chula!
Un ejemplo real:
Tarea: Evaluamos y reflexionamos
- Duración:
- 0,5 horas
- Agrupamiento:
- Individual
Escala de evaluación del porfolio (descarga de documento en formato editable odt y en pdf)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0