Saltar la navegación

Así soy por dentro

Las células, al ser la unidad vital, cumplen las funciones de un ser vivo: nutrición, reproducción y relación. Disponen de una serie de orgánulos en su interior que tienen una misión para alguna de estas funciones, algunos protegen la célula, otros transportan nutrientes, otros la información genética, etc. Podemos compararlos con los sistemas y aparatos de nuestro cuerpo. En esta tarea nos sumergiremos en el interior de la célula.

Lynn Margulis

Imagen de Lynn Margulis de Wikipedia: Lynn MargulisSINC, CC-BY-1.0, caricaturizada con la aplicación gratuita myedit

Tarea: Orgánulos celulares

Duración:
2 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Las células son sistemas complejos que, aunque tengan formas y tamaños diferentes y estén adaptadas a los tejidos de los que forman parte, tienen una estructura interior común. Todas las células de nuestro cuerpo están protegidas por una membrana y poseen una serie de orgánulos con distintas funciones de forma coordinada. Unos transportan nutrientes, otros proporcionan energía, etc. 

En esta tarea vamos a conocer cómo está estructurada una célula de nuestro cuerpo. 

Tarea: Evaluamos y reflexionamos

Duración:
0,5 horas
Agrupamiento:
Individual

Hemos llegado más o menos a la mitad. Es un momento muy apropiado para detenernos, valorar y repasar lo aprendido hasta ahora y  pensar en qué momento de nuestro aprendizaje nos encontramos. Lo vamos a hacer, siguiendo este procedimiento:

  1. Nuestro profesor/a valorará nuestro trabajo con la escala para evaluar el portfolio que está a continuación y nos asignará los puntos correspondientes en el Celulómetro. Tenemos en cuenta que el docente ha observado nuestra actitud en el grupo y nuestras posibles aportaciones al porfolio personal.
  2. Repasamos nuestro porfolio y vamos anotando qué nos falta, qué hemos completado, qué ampliado, etc. La escala de valoración anterior nos sirve de referencia para hacer esta autoevaluación.
  3. Hacemos una reflexión personal sobre nuestro aprendizaje y la ponemos también en el porfolio. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:
    • ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
    • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
    • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
    • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué? ¿Cómo lo podría superar? ¿Quién me pueda ayudar?
    • ¿Qué me está gustando más? ¿ A quién podría ayudar?
    • Añade cualquier otra reflexión que consideres
  4. Si nos parece que necesitamos ayuda o podemos ofrecérsela a un compañero/a, lo ponemos en el tablón de clase "Celucolegas"

Lynn Margulis

Imagen de Lynn Margulis de Wikipedia: Lynn MargulisSINC, CC-BY-1.0, caricaturizada con la aplicación gratuita myedit

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)