Saltar la navegación

Sácame "cel-fis"

Lynn Margulis

Imagen de Lynn Margulis de Wikipedia: Lynn MargulisSINC, CC-BY-1.0, caricaturizada con la aplicación gratuita myedit


Hasta ahora hemos trabajado con modelos de células. Los modelos son muy importantes en Ciencias, porque nos ayudan a comprender la realidad del mundo natural esquematizándola. Pero las verdaderas células son tridimensionales y sus orgánulos muy pequeños - microscópicos - para verlos tal y cómo se representan en un esquema.

Las células solamente son visibles a través de los microscopios. Si queremos observar y fotografiar células, necesitamos acudir de nuevo al laboratorio, repasar el funcionamiento del microscopio y preparar algunas muestras de tejidos. Con los microscopios ópticos de los que disponemos, no podremos apreciar los orgánulos, eso solo es posible con los electrónicos, pero sí distinguir la membrana, el núcleo y las diferentes formas que adoptan nuestras células en los tejidos.

Prepararemos dos muestras de nuestros propios tejidos, veremos las de otras células en la Web sacaremos "Cel-fis" para hacer un panel virtual ¡Vamos a ello!

Tarea: Observando células de nuestro cuerpo

Duración:
2 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase

En esta tarea vamos a descubrir cómo es realmente una célula.

  1. Primero, entraremos al laboratorio de nuevo para observar y fotografiar algunas células de nuestro propio cuerpo. Elegimos dos tejidos que son muy fáciles de ver:
    • Células del tejido epitelial del interior de nuestra boca
    • Células sanguíneas
  2. Si disponemos de colecciones de preparaciones de tejidos en nuestro centro, nuestro profesor/a nos puede proporcionar algunas para observarlas y sacar fotografías.
  3. Por último, ya en el aula, veremos células reales en Internet, donde hay imágenes que no podemos observar con nuestro microscopio óptico.

Trabajamos en grupo, como siempre, pero, así como para la observación de células del epitelio, hacemos preparaciones de todos sus miembros, para poder ver cada uno y cada una sus propias células; en el caso de las células sanguíneas, podemos elegir a una persona del grupo, para evitar el riesgo de trabajar con lancetas, que deben estar perfectamente esterilizadas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)