Con todos los conocimientos que tenemos sobre nuestras células y tejidos, ahora nos toca demostrar que somos unos verdaderos celulamaniac@s por medio de un trabajo individual. Esta prueba vale 25 puntos que se añadirán a las puntuaciones conseguidas en las tareas anteriores. Los resultados finales se expondrán en el "Celulómetro". |
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Celulamanía
¿Y si fuese una célula?
Tarea: ¿Y si fuese una célula?
- Duración:
- 1 hora
- Agrupamiento:
- Individual
Para hacer esta tarea disponemos de una sesión de clase. Razonamos siempre lo que escribimos y procuramos extendernos en las explicaciones. Si nos sobra tiempo, podemos ampliarlo cuanto queramos.
Nombre y apellidos del Célula- maniaco/a:......................................
Imagínate que eres una célula del cuerpo humano. Puedes elegir la que quieras y del tejido que prefieras. Tienes que escribir un relato, describirte en primera persona y contar tu historia. A continuación tienes un guion:
- Qué tipo de célula soy, qué forma tengo, de dónde provengo.
- En qué tejido o tejidos me encuentro y cuál es mi función en ese o esos tejidos.
- En qué nivel me encuentro dentro de los niveles de organización de la materia viva. En qué órgano y sistema.
- Cómo soy por dentro, qué orgánulos tengo, para qué me sirven. Puedes utilizar la imagen para mencionar los orgánulos o hacer la tuya propia.
- Cómo me puedes ver, qué material necesitas y con qué proceso.
- Por qué soy tan importante para la comunidad científica.
Tarea: Evaluamos y reflexionamos
- Duración:
- 0,5 horas
- Agrupamiento:
- Grupos de cuatro / Individual
Hemos terminado el juego, aprendido muchísimo sobre la célula e, incluso, hasta nos hemos divertido haciéndolo. Ha llegado el momento de realizar la evaluación final.
1.- Nuestro profesor/a evaluará con una rubrica la última tarea y completará el tablón "Celucolegas"
2.- Nos reuniremos de nuevo en el equipo para valorar su funcionamiento. Como hemos visto, el trabajo cooperativo es algo muy importante a lo largo de todo el proyecto y, por lo tanto, es imprescindible valorarlo para poder ir mejorando. Lo vamos a hacer con una escala de co-evaluación, es decir, cada alumno/a valorará el trabajo de uno de sus compañeros/as y viceversa. Para ello usaremos este procedimiento:
- En la primera columna, ponemos nuestro nombre y hacemos una autoevaluación.
- Después, la intercambiamos con un compañero/a del equipo, el que hará nuestra valoración en la segunda columna. Al mismo tiempo recibiremos la plantilla de otro compañero /a para realizar su valoración.
- Seguimos así hasta que estemos todos y todas valorados por los demás.
- Una vez hechas todas las evaluaciones, pasamos la escala a nuestro profesor/a, para que haga también su valoración del equipo en la tercera columna..
- Podemos hacer un pequeño debate en el grupo buscando, si las hay, las diferencias de valoración.
- Por último, todo el equipo ponemos objetivos de mejora.
- Valoraremos con puntos del 1 al 5, siendo el 1 una opinión insatisfactoria y el 5 una excelente.
3.- Al finalizar el trabajo, es conveniente que realicemos también una última reflexión que nos ayude a mejorar. Este cuestionario puede servir para ello:
- ¿He utilizado el tiempo correctamente?
- ¿He acabado a tiempo los trabajos?
- ¿Hemos repartido bien el trabajo en el grupo?
- ¿He contribuido a que aprendamos todos/as?
- He hecho especialmente bien...
- Mis dificultades han sido...
- Creo que debo mejorar en...
- Lo que más me ha gustado de este tema ha sido...
- Lo que menos me ha gustado....
- Para el siguiente tema me comprometo a....
- Una sugerencia que haré a mi profesor/a....
4.- Con toda la información, nuestro docente nos propondrá una forma de recuperación de los aprendizajes.
Rúbrica de evaluación del relato sobre la célula (descarga de documento en formato editable odt y en pdf)
Escala de evaluación del trabajo en grupo por distintos agentes (descarga de documento en formato editable odt y en pdf)
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