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¿Y si fuese una célula?

Con todos los conocimientos que tenemos sobre nuestras células y tejidos, ahora nos toca demostrar que somos unos verdaderos celulamaniac@s por medio de un trabajo individual.

Esta prueba vale 25 puntos que se añadirán a las puntuaciones conseguidas en las tareas anteriores. Los resultados finales se expondrán en el "Celulómetro".

Lynn Margulis

Imagen de Lynn Margulis de Wikipedia: Lynn MargulisSINC, CC-BY-1.0, caricaturizada con la aplicación gratuita myedit

Tarea: ¿Y si fuese una célula?

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Individual

Para hacer esta tarea disponemos de una sesión de clase. Razonamos siempre lo que escribimos y procuramos extendernos en las explicaciones. Si nos sobra tiempo, podemos ampliarlo cuanto queramos.

Nombre y apellidos del Célula- maniaco/a:......................................

Imagínate que eres una célula del cuerpo humano. Puedes elegir la que quieras y del tejido que prefieras. Tienes que escribir un relato, describirte en primera persona y contar tu historia. A continuación tienes un guion:

  1. Qué tipo de célula soy, qué forma tengo, de dónde provengo.
  2. En qué tejido o tejidos me encuentro  y cuál es mi función en ese o esos tejidos.
  3. En qué nivel me encuentro dentro de los niveles de organización de la materia viva. En qué órgano y sistema.
  4. Cómo soy por dentro, qué orgánulos tengo, para qué me sirven. Puedes utilizar la imagen para mencionar los orgánulos o hacer la tuya propia.
  5. Cómo me puedes ver, qué material necesitas y con qué proceso.
  6. Por qué soy tan importante para la comunidad científica.
Células
Szczepan1990. Celulas (CC BY-SA)

Tarea: Evaluamos y reflexionamos

Duración:
0,5 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Individual

Hemos terminado el juego, aprendido muchísimo sobre la célula e, incluso, hasta nos hemos divertido haciéndolo. Ha llegado el momento de realizar la evaluación final.

1.- Nuestro profesor/a evaluará con una rubrica la última tarea y completará el tablón "Celucolegas"

2.- Nos reuniremos de nuevo en el equipo para valorar su funcionamiento. Como hemos visto, el trabajo cooperativo es algo muy importante a lo largo de todo el proyecto y, por lo tanto, es imprescindible valorarlo para poder ir mejorando. Lo vamos a hacer con una escala de co-evaluación, es decir, cada alumno/a valorará el trabajo de uno de sus compañeros/as y viceversa. Para ello usaremos este procedimiento:

  • En la primera columna, ponemos nuestro nombre y hacemos una autoevaluación.
  • Después, la intercambiamos con un compañero/a del equipo, el que hará nuestra valoración en la segunda columna. Al mismo tiempo recibiremos la plantilla de otro compañero /a para realizar su valoración.
  • Seguimos así hasta que estemos todos y todas valorados por los demás.
  • Una vez hechas todas las evaluaciones, pasamos la escala a nuestro profesor/a, para que haga también su valoración del equipo en la tercera columna..
  • Podemos hacer un pequeño debate en el grupo buscando, si las hay, las diferencias de valoración.
  • Por último, todo el equipo ponemos objetivos de mejora.
  • Valoraremos con puntos del 1 al 5, siendo el 1 una opinión insatisfactoria y el 5 una excelente. 

3.- Al finalizar el trabajo, es conveniente que realicemos también una última reflexión que nos ayude a mejorar. Este cuestionario puede servir para ello:

  • ¿He utilizado el tiempo correctamente?
  • ¿He acabado a tiempo los trabajos?
  • ¿Hemos repartido bien el trabajo en el grupo?
  • ¿He contribuido a que aprendamos todos/as?
  • He hecho especialmente bien...
  • Mis dificultades han sido...
  • Creo que debo mejorar en...
  • Lo que más me ha gustado de este tema ha sido...
  • Lo que menos me ha gustado....
  • Para el siguiente tema me comprometo a....
  • Una sugerencia que haré a mi profesor/a....

4.- Con toda la información, nuestro docente nos propondrá una forma de recuperación de los aprendizajes.

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