Propuesta didáctica
"Celulamanía" es una propuesta didáctica para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO que presenta una situación de aprendizaje para trabajar los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas y C, la célula.
Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, planteándose con técnicas simples de gamificación y pinceladas de "Inquired Based Learning". Todas ellas son metodologías activas, que desarrollan competencias y cumplen los principios del D.U.A, ya que emplean recursos variados, suponen un estímulo y un desafío para el estudiante, le implican en el trabajo en equipo y en la resolución de situaciones significativas, que se presentan por medio de actividades guiadas y dirigidas a una producción final global.
La condición singular de la materia de Biología y Geología, dónde sus procesos, largos en el tiempo y espacio, son más difíciles de investigar mediante un trabajo de campo o uno de laboratorio, tal y como puede hacerse en Física y Química; necesita de una perspectiva diferente. Por otro lado, la temática de aprendizaje a este nivel curricular, es decir, el estudio sistemático y más descriptivo de la célula y su importancia en Biología, es difícil de plantear siguiendo una estructura indagativa de método científico (observación, planificación, búsqueda de información, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación). Aún así, se ha procurado incluir estos procesos en las diferentes tareas planteadas en este proyecto, ya que llevan siempre implícito un proceso de investigación.
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Las tareas, organizadas en forma de "pruebas", proponen al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio experimental, las simulaciones digitales, las manualidades, lecturas, juegos, trabajo con vídeos, etc. Se mantienen las estructuras de situación de aprendizaje, ya que están dirigidas a una producción final evaluable, ponen en contexto los contenidos curriculares y son competenciales.
Como en todos los REA del proyecto EDIA, la propuesta didáctica responde a una "estructuración granular", es decir, hace referencia a que la estructura del recurso depende de los objetivos de aprendizaje que se proponga cada docente, de manera que, aunque está organizada de un forma determinada, abarcando las competencias y todos los saberes básicos del tema, las diferentes tareas pueden ser reorganizadas y replanteadas por el profesorado. Así, éste tiene la posibilidad de usarlas como fuentes de inspiración o combinarlas con otras actividades que se adecúen mejor a su aula, a su programación o su tiempo lectivo. Esta "reusabilidad didáctica" repercute directamente en que el profesorado pueda utilizar los REA más fácilmente.
Indicar también que podemos conectar algunas tareas con otras materias STEAM, como matemáticas (unidades de medida, geometría, escutoides...), tecnología, informática o plástica (empleo de aplicaciones web, diseño y construcción de una maqueta...), para su posible inclusión en un itinerario interdisciplinar.
Del mismo, modo esta propuesta es muy adecuada para llevarla a cabo en un "aula del futuro" por las características de sus distintas tarea: búsqueda y producción de información, comunicación, experimentación, etc.
Se emplean estrategias metodológicas que desarrollan competencias y acordes a los principios del DUA, tales como:
- Planteamiento de una situación didáctica, en forma de prueba o reto, que despierta el interés del alumnado.
- Desarrollo de las tareas mediante investigaciones con actividades “episódicas”, de corta duración, variadas (trabajo en el laboratorio, simulaciones digitales, vídeos, juegos, lecturas, manualidades…), y adaptadas a nivel del alumnado.
- Se promueve el aprendizaje experiencial y la implicación de diversas formas.
- Las tareas están siempre guiadas mediante cronogramas, andamiajes, ejemplos, glosarios, tutoriales, plantillas de planificación y resúmenes que facilitan la comprensión.
- Hay un feedback continuo, por medio de conexiones entre contenidos y actividades de autorregulación del aprendizaje (diarios).
- Se promueve el aprendizaje cooperativo, creando un clima de confianza basado en el trabajo en equipo.
- Los productos finales se realizan en formatos variados (informes, comunicaciones orales, pósteres…).
- Se promueve la evaluación formativa, por medio de actividades de coevaluación y con diarios de aprendizaje, donde el alumno y alumna puede conocer el nivel en que se encuentra y avanzar a diferentes ritmos.